entrevista exclusiva. 

Excombatiente de Malvinas nominado al Nobel de la Paz

Julio Aro, excombatiente argentino en Malvinas junto al británico Geoffrey Cardozo, trabajaron juntos en la identificación de los soldados enterrados en Darwin.

A 38 años de la Guerra de Malvinas, la memoria y el recuerdo continúan intactos y a estas horas nos llena de orgullo la labor silenciosa de un excombatiente argentino y otro británico quienes necesitaban respuestas.

JULIO ARO - excombatiente de Malvinas

El veterano argentino Julio Aro, y el Coronel inglés Geoffrey Cardozo, hoy se encuentran nominados al Premio Nobel de la Paz por su labor en el reconocimiento de los cuerpos en el territorio de las Malvinas.

“El premio más lindo que tenemos son estos 115 compañeros identificados. El ver a ese papá o mamá que nos dice gracias por encontrar a su hijo es lo más grande que nos puede pasar”, comentó Julio Aro, excombatiente de Malvinas en entrevista exclusiva con TodoJujuy.

La nominación fue confirmada por el Comité Noruego, encargada de seleccionar a los candidatos y entregar ese galardón, uno de los más relevantes a nivel internacional.

Tania Aro, la hija de Julio, en Darwin en 2018.jpg

“Estamos totalmente orgullosos y felices por esta postulación”, es “como si estuviéramos en una nube”, dijo Aro. “No podemos creer que tenemos cientos de llamados de las mamás que perdieron a sus hijos porque hemos representado la voz y la cara de sus hijos”, añadió.

“En este trabajo estuve en contacto con familias jujeñas, tengo hijos de veteranos y amigos en Jujuy, me falta ir personalmente, pero el trabajo se realizó de forma permanente”, comentaba Aro.

Consciente de la realidad y la historia que encierra a los veteranos y a las familias en la Argentina, este excombatiente sigue su lucha identificando cuerpos en Malvinas, “la manera en cómo se los reconoce a los excombatientes ha cambiado con el paso del tiempo gracias a Dios y gracias al esfuerzo de los compañeros que salieron delante de la forma que pudieron y no que quisieron”, remarcaba este excombatiente y permanente luchador de Malvinas.

Aro es presidente de la Fundación No Me Olvides, creada en 2009 para brindar apoyo a personas con estrés postraumático, aunque este trabajo recibió un fuerte impulso hace dos años, junto con la Cruz Roja.

Fue iniciado por organizaciones de veteranos como el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y la Fundación No Me Olvides, y cobró velocidad luego de que una periodista argentina tomó la información que recibió Aro y se la mostró al ex Pink Floyd, Roger Waters. Al año siguiente, el músico inglés le habló del tema a la entonces presidenta Cristina Kirchner y esta se contactó con la Cruz Roja Internacional.

3.jpg

El pedido fue que este organismo le hiciera llegar la iniciativa al gobierno británico, mientras con el Equipo Nacional de Antropología Forense (ENAF) se comenzaba a entrevistar a familiares de ex combatientes, para obtener ADN y cotejarlos con los cuerpos enterrados en Malvinas.

Hasta el momento, en el marco del proyecto se identificó a 115 soldados muertos en la guerra. El trabajo continuó en el medio de la pandemia. En los últimos meses se identificaron a dos de los siete que restaba ponerle nombre y apellido, y contactar a sus familias.

Aro desea que “ojalá que esto (por el Nobel) sirva para seguir malvinizando y para seguir buscando a los siete compañeros que aún nos faltan identificar. El mejor premio Nobel ya lo hemos recibido”.

Con el Papa Francisco en 2014. "Nos sorprendió por lo que sabía de nuestro trabajo y nos apoyó, con todo lo que eso significa"..
Con el Papa Francisco en 2014.

Con el Papa Francisco en 2014. "Nos sorprendió por lo que sabía de nuestro trabajo y nos apoyó, con todo lo que eso significa"..

“Queda mucho por hacer, resta el trabajo con 7 cuerpos para ser analizados, contactar a sus familiares y ponerle nombre y apellido, ponerles paz”.

Julio Aro, 59 años, excombatiente de Malvinas nominado el Premio Nobel de la Paz, mostró su lado más humano a TodoJujuy, remarcando en cada momento la importancia de colaborar con tantas familias que aún están realizando su duelo luego de la guerra de Malvinas.

Por su trabajo en la identificación de argentinos caídos en 1982, Julio Aro fue nominado por el prestigioso comité noruego. “El premio de la paz ya lo gané con el abrazo de las madres que pudieron despedir a sus hijos”.

1.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: