Es una tradición que además de otras celebraciones, como la Cena Blanca, los estudiantes que cierran su ciclo lectivo secundario, en este caso la Promo 2024, despidan esta etapa educativa con fiestas privadas en una casa alquilada, lo que conlleva cierto riesgo y sobre todo obliga a respetar las normas vigentes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fiestas privadas para la Promo 2024: consejos para alquilar casas de fin de semana
Como es tradición, la Promo 2024 despide el ciclo secundario y suelen hacerlo con fiestas privadas en casas alquiladas.
Matías Ustarez es el Juez Contravencional N° 1 de Jujuy, y en diálogo con Canal 4 afirmó que para estas fiestas privadas “es importante la responsabilidad de los padres, sobre todo cuando se alquila para jóvenes o para adolescentes, o sea que esté la presencia de los padres en el lugar”.
Los trámites obligatorios para las fiestas privadas
Para realizar la celebración en una casa de alquiler, se deben tramitar los permisos especiales para este tipo de eventos con 15 días de anticipación. “Cumplir con la serie de requisitos que establece la ley de nocturnidad, que es la que regula este tipo de actividades”, aclaró Ustarez.
“En la provincia hemos tenido que lamentar situaciones donde los jóvenes quedaban solos a cargo de los inmuebles”, agregó el juez y reafirmó que estas situaciones “ya no pueden suceder” por el riesgo que implica para las partes.
Además, confirmó que si hay menores de edad en el evento “está prohibida la venta de alcohol”, y que se debe contar con las habilitaciones de la Municipalidad y de Bomberos, que otorgan los distintos permisos que corresponden.
Graves sanciones por incumplimiento
Las sanciones llegan hasta cerca de los 8 millones de pesos. “Son severas porque lo que se está generando es un riesgo grave, sobre todo para los jóvenes que asisten, si es que no existe algún tipo de control por parte de un responsable”.
Ustarez también agregó que para este tipo de eventos particulares “hay que acreditar también en qué carácter se tiene el inmueble, si es con un alquiler, si es propietario, en qué condición está”, y resaltó que el departamento Contravencional y la Policía, “deberán identificar a los responsables”.
Afirmó que las sanciones pueden recaer tanto en los participantes, que en el caso de ser menores de edad serán los padres, como en las personas que organizan el evento y los que alquilan. “Tenemos también las penas accesorias, como inhabilitar el espacio para que se siga desarrollando ese tipo de actividades”, cerró Ustarez.