El Estadio Monumental fue protagonista a lo largo de gran parte de este 2024. En primer lugar, debido a las múltiples renovaciones realizadas por River, como la conexión de las tribunas altas para lograr un estadio de 360°. Ahora, recibe elogios de la Conmebol y la FIFA por su excelente organización en la final de la Copa Libertadores 2024, donde Botafogo se coronó campeón tras derrotar 3-1 a Atlético Mineiro.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
FIFA le pidió cambios a River para que el Monumental sea sede del Mundial 2030
Aparte de los reconocimientos por la organización de la final de la Libertadores, FIFA confeccionó un informe que sugiere ajustes a realizar en el Monumental.
Sin embargo, en un informe centrado en las postulaciones para el Mundial 2030, la FIFA señaló ciertos ajustes necesarios en el estadio de River, con el fin de garantizar que esté en condiciones ideales para los partidos de apertura del torneo.
El Monumental, con la mayoría de los requisitos cumplidos
Es verdad que la FIFA reconoció que la infraestructura en Núñez "parece cumplir la mayoría de los requisitos", aunque señala que es necesario "modificar pequeñas cosas para estar al 100% apto para un hipotético Mundial". En primer lugar, los expertos insisten en la necesidad de cubrir los estadios.
En el extenso informe, en el que también se evalúan el Defensores del Chaco, el Nuevo Estadio Nacional (ubicados en Paraguay) y el Centenario (en Uruguay), la Federación especificó: "El estadio solo cuenta con 12.000 localidades cubiertas, principalmente gracias al voladizo de las tribunas de asiento del anillo superior. Sería preciso analizar en detalle la incidencia de la posición del sol y de las inclemencias del tiempo en la tribuna de prensa y la grada VIP".
Otro aspecto señalado en el informe es que la capacidad total de 84.593 asistentes se reducirá a alrededor de 72.000. Esto se debe a que se instalarán 6.000 asientos, reemplazando algunas de las 24 áreas habilitadas para estar de pie.
De todas maneras, desde la FIFA expresaron su sorpresa por la calidad del terreno de juego y los aspectos técnicos del estadio. "Con respecto al terreno de juego, recientemente se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación. Se espera que las instalaciones técnicas cumplan la mayoría de los requisitos", concluyó la Federación.