Se acerca la Fiesta Nacional de los Estudiantes y los chicos del Bachillerato Provincial N° 13 de Susques fueron los primeros en llegar a la Ciudad Cultural con su carruaje, que tiene un detalle muy particular: está lleno de corteza de rica rica.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
FNE 2022: rica-rica en el carruaje de los chicos de Susques
Tras varias horas de viaje y un arduo trabajo con temperaturas que rondaban los 10 grados bajo cero, los estudiantes de la Puna arribaron cerca de las 18 a San Salvador de Jujuy para empezar a hacer un relevamiento sobre los daños que se produjeron.
En estos momentos necesitan que les acerquen pegamento y luces led para poder llegar con su carruaje en óptimas condiciones al primer desfile.
Cabe destacar que la gran mayoría del carruaje está hecho con materiales reciclados para abaratar costos y ser más sustentables. "Lo que más usamos fue la rica rica, que es un yuyo que hay mucho en la zona de Susques", explicaron a TodoJujuy.com.
Qué es la rica-rica
La rica-rica es una hierba del altiplano, muy aromática y leñosa. Mide cerca de 50 centímetros y es popular por sus propiedades medicinales. Generalmente florece en el mes de octubre y tiene un color violeta.
En gastronomía es muy usada como hierba aromática y en la preparación de muchas infusiones. Las hojas y ramas deshidratadas condimentan los alimentos y saborizan, por ejemplo, el té y el mate.