ver más
27 de abril de 2025 - 08:13 Disruptivo.

Francisco, un papa distinto: momentos históricos

El papa Francisco marcó otro camino en la historia de la Iglesia católica. Fueron acciones concretas las que marcaron su tendencia humanitaria.

Francisco fue, sin dudas, un papa distinto. No solo porque llegó al Vaticano desde Latinoamérica siendo el primer papa que llega de estas latitudes en dos mil años de historia, sino porque con sus gestos, sus acciones acercó la Iglesia a quienes no comulgaban con el catolicismo y alarmó a los sectores eclesiásticos más conservadores.

Promotor de una línea de pensamiento humanista y reformista al interior de una institución que miraba con comodidad a la derecha y se alejaba de los más humildes.

Su ruptura con el discurso hegemónico, histórico, del Vaticano hacia la homosexualidad y el colectivo LGBT+; la búsqueda constante por romper con décadas de impunidad y silencio frente a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes por lo que pidió perdón y quebrar el muro que excluye a las mujeres de roles relevantes en el Vaticano; fueron solo algunas de sus acciones concretas.

image.png

Cosas diferentes que hizo el papa Francisco

Francisco, con sus luces y sombras, mostró que incluso la Iglesia católica, institución patriarcal milenaria, si las hay, puede quebrar sus límites para ser más misericordiosa y compasiva con quienes históricamente ignoró, discriminó o maltrató. Esa es una de sus grandes enseñanzas.

Papa

En su primera Semana Santa como pontífice, el Papa Francisco se postró y oró tumbado los primeros minutos de la ceremonia del Viernes Santo, en la basílica de San Pedro. En la imagen, se le ve con un calzado distinto a sus antecesores: "¿Los zapatos rojos? No, tengo zapatos ortopédicos. Soy bastante plano de pies". Sus zapatos siempre fueron de piel negra y realizados por el ortopedista bonaerense Carlos Samaria.

Del “papa viajero” al “papa de las primeras veces”

San Juan Pablo II fue calificado como el Papa de los récords, pues fue quien más viajes apostólicos realizó (104), más documentos encíclicas, exhortaciones y libros publicó (90) y más santos llevó a los altares (483) en sus 27 años en el trono de San Pedro. Francisco, por su parte, fue el Papa de las primeras veces.

Jorge Mario Bergoglio, fue el primer líder de la Iglesia católica nacido en Sudamérica, el primer jesuita y también el primero en utilizar el nombre de Francisco, en homenaje al radical San Francisco de Asís (1181-1230), para identificarse.

image.png

No dijo 'no' a los selfis (sobre estas líneas, posa junto a unas Hermanas de la Misericordia) y fue un Papa profundamente austero. Cuando le quisieron poner el anillo del Pescador, renunció y prefirió seguir con su anillo de la ordenación. Igual le pasó con la cruz pectoral, pero él optó por conservar la de alpaca que llevaba en las últimas dos décadas.

Y en sus 12 años de pontificado rompió otras costumbres

Francisco decidió que su última morada sea la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en Roma pero a unos 6 kilómetros de distancia del Vaticano, y muy cerca de la embajada argentina.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO