Francisco fue, sin dudas, un papa distinto. No solo porque llegó al Vaticano desde Latinoamérica siendo el primer papa que llega de estas latitudes en dos mil años de historia, sino porque con sus gestos, sus acciones acercó la Iglesia a quienes no comulgaban con el catolicismo y alarmó a los sectores eclesiásticos más conservadores.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Francisco, un papa distinto: momentos históricos
El papa Francisco marcó otro camino en la historia de la Iglesia católica. Fueron acciones concretas las que marcaron su tendencia humanitaria.
Promotor de una línea de pensamiento humanista y reformista al interior de una institución que miraba con comodidad a la derecha y se alejaba de los más humildes.
Su ruptura con el discurso hegemónico, histórico, del Vaticano hacia la homosexualidad y el colectivo LGBT+; la búsqueda constante por romper con décadas de impunidad y silencio frente a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes por lo que pidió perdón y quebrar el muro que excluye a las mujeres de roles relevantes en el Vaticano; fueron solo algunas de sus acciones concretas.
Cosas diferentes que hizo el papa Francisco
- En 2013, dijo la famosa frase: “si una persona es homosexual y busca a dios, quién soy yo para juzgarlo”, lo único que aconsejaba Francisco era que la actitud hacia los que demuestran "estas tendencias sea tolerante, "siempre y cuando los gays no hagan política en defensa de sus derechos .
- En 2018, al regresar de un viaje a Irlanda, les dijo a un papa y a una mamá: "Nunca echen de una casa a una hija o hijo homosexual, acéptenlo, elaboren eso en la familia".
- En 2023, en una entrevista con The Associated Press, advirtió que lamentablemente hay 30 países que criminalizan la homosexualidad. Y de esos 30, casi 10 tiene la pena de muerte.
- Se mostró abierto con las uniones civiles entre personas del mismo sexo, autorizando a los sacerdotes a bendecir a las parejas homosexuales y afirmando que estas tienen derecho a formar una familia. Y habló sobre las personas trans y no binarias, en el documental Amén.
- Francisco responde, estrenado en abril de 2023. Ante una pregunta de un joven no binarie, respondió: “La Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie”.
- En asuntos sexuales, Francisco mantuvo la doctrina católica que únicamente admite el uso de métodos anticonceptivos naturales, como son el celibato y la abstinencia. Pero respaldó que se debata el tema, y llegó a admitir que el preservativo es un método eficaz para prevenir virus como el del sida y del zika. Fue intransigente, en cambio, en relación al aborto y el celibato sacerdotal. Pero como recordó el Católicas por el Derecho a Decidir, también permitió, en el marco del Jubileo de la Misericordia, que las mujeres que habían abortado pudieran recibir la absolución de cualquier sacerdote, sin necesidad de recurrir a un obispo.
- Francisco fue el primer Papa que nombró a una mujer para dirigir una oficina administrativa en el Vaticano. También por primera vez, se incluyeron mujeres en el organismo de 70 miembros que selecciona a los obispos y en el consejo de 15 miembros que supervisa las finanzas del Vaticano.
- En enero nombró a Simona Brambilla como prefecta del Vaticano, convirtiéndose en la primera de la historia en liderar un departamento de la curia romana, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, algo que antes estaba reservado para cardenales y arzobispos. Pero, definitivamente, no abrió la puerta para que las mujeres sean sacerdotisas.
- Otro de los hechos sin precedente de su papado ha sido que admitió uno de los delitos más grande de la historia de la Iglesia Católica: el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes de parte de sacerdotes y otros religiosos y religiosas.
- Como cardenal, Bergoglio defendió al cura Julio César Grassi, uno de los casos más mediáticos de abuso sexual eclesial de la Argentina. A Grassi nunca se le retiró el título de sacerdote, aunque tiene una condena confirmada por la corte bonaerense a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual de menores ocurridos en 1996 en la Fundación Felices los Niños. Pero como Francisco, Bergoglio impulsó para acabar con esa vergonzosa impunidad. Recibió a víctimas e incluso les pidió disculpas.
- En 2021, la Iglesia católica actualizó su código penal por primera vez en casi 40 años para incluir una mención explícita a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad y discapacitados.
Francisco, con sus luces y sombras, mostró que incluso la Iglesia católica, institución patriarcal milenaria, si las hay, puede quebrar sus límites para ser más misericordiosa y compasiva con quienes históricamente ignoró, discriminó o maltrató. Esa es una de sus grandes enseñanzas.
Del “papa viajero” al “papa de las primeras veces”
San Juan Pablo II fue calificado como el Papa de los récords, pues fue quien más viajes apostólicos realizó (104), más documentos encíclicas, exhortaciones y libros publicó (90) y más santos llevó a los altares (483) en sus 27 años en el trono de San Pedro. Francisco, por su parte, fue el Papa de las primeras veces.
Jorge Mario Bergoglio, fue el primer líder de la Iglesia católica nacido en Sudamérica, el primer jesuita y también el primero en utilizar el nombre de Francisco, en homenaje al radical San Francisco de Asís (1181-1230), para identificarse.
Y en sus 12 años de pontificado rompió otras costumbres
- Fue el primer Papa que vivió fuera del Palacio Apostólico,
- El primero en visitar países como Irak
- El primero en firmar una declaración de fraternidad con autoridades islámicas.
- Y con su muerte quiso marcar otro precedente: el pontífice argentino será el primero en un siglo que no será sepultado en las grutas de la Basílica de San Pedro.
Francisco decidió que su última morada sea la Basílica de Santa María la Mayor, ubicada en Roma pero a unos 6 kilómetros de distancia del Vaticano, y muy cerca de la embajada argentina.