Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, comúnmente conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, México, de padre alemán y madre de ascendencia española e indígena
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Frida Kahlo: 115 años de una vida llena de flores
Cuando uno explora su historia podemos encontrar que era considerada "mestiza", una persona de ascendencia mixta europea e indígena; se identificaba estrechamente con su herencia indígena, amaba al pueblo mexicano y México, a su vez, la ama a ella. Luchadora inalcanzable por los derechos de los pueblos originarios, sus obras de arte tanto como su pensamiento siempre han sido revolucionarios y al día de hoy continúan vigentes.
Nació en el zaguán de las Revoluciones Mexicanas y creció en el caos político que llevó al final de la dictadura de casi 30 años y al establecimiento de una república constitucional. Tanto así que durante muchos años, Frida dijo que había nacido en 1910, para ser identificada como hija de la Revolución.
Frida Kahlo. De flores y oscuridad.
Frida Kahlo, una vida llena de flores, para quienes la admiramos pero su historia es de mucha complejidad, por lo tengo por años se vuelve oscura, pero ha dejado un legado tan tan fuerte que vivirá en el corazón de muchas generaciones por siempre.
Desde los seis años, Kahlo empezó a luchar por su vida. A esa corta edad enfermó de poliomielitis, lo que, según una biografía suya del Museo de Frida Kahlo, la dejó con una pierna más corta que la otra.
En 1925, cuando tenía 18 años, un terrible accidente de tráfico la dejó con problemas de espalda de por vida. Este accidente redefiniría su vida para siempre, pues fue desde entonces cuando impulsada por su convalecencia empezó a plasmar sus primeros dibujos en el yeso, y más adelante, en los lienzos que sus papás le regalaron.
Su matrimonio con el también pintor mexicano Diego Rivera, 21 años mayor que ella, y quien era una figura imponente al lado del cuerpo pequeño de Kahlo, fue tumultuoso.
Kahlo, la imagen y la artista
"Más que adelantada, sabía percibir su momento histórico. Ser ella misma y decir 'aquí estoy yo y la sociedad no me va a parar'", dicen quienes la aman desde México.
Pero no era la única. A Frida la rodeaban otras mujeres "muy aventadas" que eran amigas suyas, entre ellas la también pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011).
"Fue un momento histórico en México muy importante que debemos tener presente", agregaron los expertos en arte.