Con asombro y dolor, presenciamos con asiduidad eventos de todo tipo donde la vida humana corre peligro y muchas veces la definición de estos eventos posee la misma arbitrariedad que la de una moneda tirada al aire, pudiendo caer cara o ceca, definiendo la vida o la muerte de las personas. Me refiero a conductas imprudentes en nuestro diario accionar, ignorando lo que especialistas han diseñado y estudiado para salvaguardar el bien más precioso: la vida humana.
Estas conductas abarcan muchos ámbitos. Podemos citar rápidamente, la conducción vehicular irresponsable violando normas viales, construcciones fuera de normas sísmicas o sin las consideraciones adecuadas, instalaciones eléctricas caseras fuera de normas, generalmente ejecutadas sin la participación de los especialistas y así podemos agregar temas a una interminable lista de acciones que hacen nuestra vida insegura, muchas veces sin saberlo.
El Colegio de Ingenieros de Jujuy, a través de su Comisión de Ingenieros Electricistas, está dando un paso fundamental en el camino por elevar los estándares de las instalaciones eléctricas a través de la formulación de una Ley que propone como organismo de aplicación al Instituto de la Calidad. Lejos de ser una medida sectaria, este proyecto ha sido abierto para una gran participación de todos los actores involucrados en un tema tan sensible como la seguridad eléctrica. Así han colaborado desde eximios especialistas universitarios hasta los instaladores que día a día trabajan en este ámbito.
El espíritu de una ley de esta magnitud no es otro que el certificar a la ciudadanía el control y aseguramiento de todos los procesos involucrados en los temas eléctricos garantizando la vida y la integridad de los que disfrutan de la energía eléctrica en todas sus formas, industrial, domiciliaria y dispersa. Esto se suma a una corriente de concientización y de acción sobre el tema que muchas provincias están tomando al respecto y que Salta ya implementó hace más de 6 años con todo éxito, en lo que a seguridad se refiere. Más aún, hace unas semanas, en el marco de la última Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica (más conocida como BIEL) los especialistas del Colegio de Ingenieros de Jujuy a cargo del desarrollo de este proyecto de Ley, expusieron el mismo, recibiendo una buena respuesta del público presente entre los que se encontraban fundaciones, ONGs, entidades oficiales y privadas dedicadas a esta temática.
De esta manera, con mucho esfuerzo y dedicación de colegas y personas comprometidas con esta causa, podremos ir cambiando nuestra realidad haciendo entre todos una sociedad más segura, sin tener que ver día tras día en las noticias, verdaderas tragedias que se producen por desconocimiento en muchos casos, negligencia en otros y mucha irresponsabilidad en tantos otros, con el común denominador que siempre termina afectando a gente común, sin distinciones de ningún tipo.
Ing Marcelo Helou
Presidente
Colegio de Ingenieros de Jujuy
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites




