Los gremios docentes universitarios informaron que mañana llevarán a cabo un paro, tras la confirmación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Tras la sesión en el Congreso que consolidó la resolución del mandatario, se emitió un comunicado.
- Todo Jujuy >
- Política >
Gremios docentes universitarios informaron un paro para este jueves
La decisión se tomó tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. "Defender la lucha", dicen desde los gremios docentes.
Puntualmente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales informó: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
Por tal razón, llamaron a una huelga para este jueves, sin asistencia a los establecimientos “para consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto”.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la educación pública”, destacaron.
En esa línea, indicaron: “Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”.
El oficialismo en Diputados logró mantener el veto de Milei
Tras una sesión que se prolongó por unas cuatro horas, la votación en Diputados concluyó con una victoria para el oficialismo, que ya había advertido que acudiría a la Justicia si el veto era rechazado por los parlamentarios. Con 85 votos a favor y algunas ausencias, el Gobierno logró proteger el veto.
Uno de los apoyos clave que obtuvo Javier Milei para sostener su decisión provino del PRO, el partido liderado por el exmandatario Mauricio Macri. A comienzos de esta semana, emitieron un comunicado en el que ratificaron su respaldo al veto, pese a algunas críticas hacia la administración libertaria.