Las autoridades de Guatemala informaron que el volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala y cercano a la capital, finalizó este martes una fuerte fase eruptiva que condujo a la evacuación preventiva de 500 personas.
Guatemala: 500 evacuados por la erupción del volcán de Fuego
Hay 500 evacuados por la erupción del volcán en Guatemala
De 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el volcán aumentó el lunes su actividad eruptiva de características estrombolianas (tipo de acción volcánica que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas).
La intensidad de la actividad generó expulsión de lava, ceniza y el descenso de flujos piroclásticos -una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas-, que no representaron peligro para las comunidades asentadas en la base del cono volcánico, según el organismo de Protección Civil.
Sin embargo, ante la caída de ceniza, unas 500 personas de las aldeas PanimachéI y Morelia evacuaron en autobuses a la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa. Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil dijo que “las personas son atendidas (en albergues) y permanecerán hasta que las condiciones sean propicias para regresar. La evacuación fue preventiva”.
Imágenes divulgadas por la Conred mostraban el momento en que los pobladores, entre ellos niños y ancianos, abordaban autobuses de ingenios azucareros de la región rumbo a albergues de la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa.
“Esta erupción mantiene un nivel de energía elevado y puede volver a incrementarse bruscamente”, señaló el Insivumeh en el informe actualizado sobre la actividad estromboliana del volcán que alterna erupciones de lava y proyecciones explosivas.
Las autoridades también reportaron lluvia de ceniza en las comunidades Panimaché II, El Rodeo, Las Palmas, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y la zona urbana de San Pedro Yepocapa. Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito, en el oeste, y Pacaya, en el sur del país.
Preocupación por el volcán
La Conred, ante la alerta, recomendó a las comunidades aledañas, atender a las indicaciones de la Defensa Civil, mantener precauciones en el tráfico aéreo, y tomar en consideración cualquier cambio en dirección del viento a sus diferentes alturas.
El volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala, y en junio de 2018 registró una violenta erupción que dejó unos 300 muertos, miles de damnificados y aldeas azotadas por la ceniza y la lava.