Un equipo de investigadores emitió un comunicado el jueves revelando el hallazgo de una especie inédita de serpiente. El ejemplar fue documentado en un enclave selvático en Perú y recibió el nombre de Harrison Ford, en un tributo al actor de Estados Unidos y su abanderamiento en pro de la preservación del entorno natural. La información fue compartida por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Hallaron un nuevo tipo de serpiente en Perú
La denominación científica del reptil de 40 centímetros es "Tachymenoides harrisonfordi", y su descubrimiento tuvo lugar en zonas de pastizales en la región montañosa del Parque Nacional Otishi, a una altitud de 3.248 metros sobre el nivel del mar, según lo indicado por la entidad educativa peruana.
Aunque la víbora fue encontrada en el mes de mayo del año 2022, en el transcurso de una expedición liderada por el biólogo de origen germano-estadounidense Edgar Lehr, únicamente en este momento los investigadores han logrado establecer que se trataba del individuo de género masculino perteneciente a una especie hasta entonces no identificada, reportó la agencia de noticias AFP.
Adicionalmente, el perito relató que porta la designación del renombrado intérprete norteamericano Harrison Ford, “por ser alguien muy activo en la protección de la naturaleza“.
“Supe que Harrison Ford estuvo de acuerdo con darle su nombre a través de una consulta que hizo la ONG Conservation International”, sumó Lehr.
Al proporcionar información acerca del hallazgo, el científico, con residencia en el estado de Illinois en los Estados Unidos, precisó que “hasta la zona donde estaba el ejemplar sólo se puede acceder en helicóptero. Nos tomó siete días encontrarla. Somos los primeros científicos que entran allí”.
La serpiente no representa una amenaza para las personas; sin embargo, constituye un depredador hábilmente mimetizado que caza anfibios y saurios. Su epidermis exhibe una tonalidad amarillo-marrón, aderezada con motas oscuras, mientras que su abdomen se tiñe de negro, y el iris de sus ojos ostenta un matiz cobrizo.
Lehr lideró un conjunto compuesto por científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las instituciones académicas estadounidenses Florida International University e Illinois Wesleyan University. Estos fueron los responsables de explorar una porción de las 306.000 hectáreas del Parque Nacional Otishi, situado en la región intermedia de Perú, específicamente entre las provincias de Satipo y La Convención.