El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se celebra cada año el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
- Todo Jujuy >
- Acontecimientos >
Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT: por qué se celebra
La jornada se conmemora con el fin de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Ese día hubo una represión policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional siguen estando criminalizadas, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.
Cabe destacar que en todo el país, durante esta jornada se llevará a cabo una marcha como todos los años, y en la provincia de Jujuy será desde horas 18 en Plaza Belgrano.
¿Cuál es el objetivo de la Marcha del Orgullo?
El objetivo principal de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ es visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTQ+ y promover la igualdad, la inclusión y el respeto en la sociedad. A través de esta manifestación pública, se busca:
- Celebrar la diversidad y el orgullo de las identidades de género y orientaciones sexuales, promoviendo un ambiente en el que todos puedan expresarse libremente y sin temor a discriminación o violencia.
- Exigir el cumplimiento de derechos y la implementación de políticas inclusivas que protejan y beneficien a la comunidad LGBTQ+, como la igualdad de oportunidades, la seguridad y la justicia ante casos de violencia o discriminación.
- Recordar la lucha histórica y honrar a quienes abrieron el camino en la defensa de los derechos de la comunidad, rindiendo homenaje a activistas y figuras que contribuyeron al avance de la igualdad.
- Fomentar la solidaridad y el apoyo social al mostrar a la sociedad que los derechos de las personas LGBTQ+ son derechos humanos, promoviendo un espacio en el que aliados, familias y amigos puedan acompañar y apoyar a la comunidad.
La marcha también es un acto de resistencia y empoderamiento frente a las situaciones de violencia o exclusión que aún persisten. Se busca visibilizar estos problemas y reclamar avances hacia una sociedad que valore la diversidad y respete los derechos de todas las personas.