La Iglesia Catedral de Jujuy será mejorada, según se acordó en la última reunión entre el obispo Cesar Fernández y el ministro de Infraestructura Carlos Stanic.
Iglesia Catedral: repararán y mejorarán la estructura
Ambos analizaron el proceso de las obras de reparación y puesta en valor que requiere la Catedral y que serán impulsadas por la cartera provincial. “Nos resultó impactante el recorrido para adentrarnos en detalles, ya que advertimos daños importantes”, dijo Stanic.
El titular del Ministerio de Infraestructura, junto a Horacio Calsina, director general de Arquitectura, recorrieron con el obispo César Fernández las instalaciones de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador. “Monseñor Fernández tiene un sentir y una tarea profunda por el edificio, él nos dio cuenta de su insistencia para que sea atendida la situación de la catedral; recorrimos todo el espacio y nos mostró detalles que indican deterioros severos del tiempo y la humedad”.
La Catedral es el primer monumento histórico nacional y este año cumplió los 90 años de ser así considerado. “Asumimos el compromiso para los permisos y gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública”, dijo Stanic.
El funcionario explicó que las obras a encarar requerirán, además de saberes específicos, procesos especiales y gran inversión. “Desde la provincia de Jujuy, así como lo indicó el Gobernador Gerardo Morales, y ejerciendo la responsabilidad sobre nuestro patrimonio, empezamos a transitar este camino que el monumento histórico y hogar central de la fe católica jujeña necesita para que siga siendo, además, testimonio de nuestra historia”, aseguró Stanic.
Estas obras se suman a otras en iglesias y monumentos históricos de la provincia como la puesta en valor de la iglesia de Uquía, la intervención que se realizó en la recova del Cabildo, y los trabajos de la primera etapa del Plan Integral para el Teatro Mitre en sus 120 años.
“Sabemos que trabajar sobre monumentos de tanta data implica proyectar las obras en términos de estudios y procesos de cuidado y preservación”, dijo el Ministro y agregó: “es clave tener en cuenta qué empezar a abordar, conociendo de que por lo general el iniciar obras de este tipo emergen los reales problemas estructurales”.
Para Stanic estas nuevas obras son trabajos que los edificios necesitan para su conservación: “En casos donde hay arte y artesanías, como en el caso de la Catedral, las obras deben tener aún más delicadeza”, profundizó el funcionario.
Para este proyecto se requerirá un tiempo prolongado, según expresó el Ministro, ya que “por las características del edificio y por el tiempo que lleva sin intervenciones correctas, se requerirán especialistas en arqueología estructural para, en pos de determinar obras, realizar ensayos no destructivos”.
“En esta primera recorrida hemos visto cuestiones de filtraciones de agua, problemas en la estructura envolvente, y ya afectaciones, por ejemplo, en algunos lienzos”, anticipó el ministro Stanic, y subrayó que “todas las gestiones ante Nación y todas las acciones posibles desde la Provincia se harán en lo inmediato para que la catedral tenga las obras de cuidado que necesita”.