Un temporal de granizo desencadenó caos y destrucción en la localidad de La Candelaria, perteneciente al paraje Rodero, hasta el inicio del camino al paraje Juiri, en Jujuy, dejando a los pobladores sin acceso, arruinando cultivos y provocando daños materiales en el centro vecinal y viviendas particulares. En estos momentos, la zona se encuentra sin energía eléctrica.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Impresionante temporal de granizo causó destrozos en Rodero
Hay pérdidas totales en la localidad de La Candelaria, parte del paraje Rodero, por un intenso temporal de granizo.
Gustavo Calapeña, presidente de la comisión del centro vecinal de Rodero, compartió detalles sobre la impactante situación: "Ayer a las 18 hubo una tormenta bastante fuerte que devino en granizo. Esto terminó en una capa de hielo sobre el pueblo". La localidad más afectada fue Pueblo de la Candelaria, un paraje dentro del distrito de Rodero.
Calapeña describió la dificultad para llegar a la zona afectada: "Estuvimos con el Municipio visitando la zona gracias a una 4x4, que es la única forma de llegar. Bajó el río en algunas zonas y un vehículo normal no puede acceder".
Pérdidas totales para la gente
El presidente de la comisión expresó su preocupación por la pérdida total de la siembra, que representa el sustento económico para muchos habitantes.
"La gente cría animales, cultiva alfalfa y siembra vegetales como choclo. Es una economía sustentable para quienes viven en la zona. No se vende demasiado al mercado", señaló Calapeña, destacando la importancia de estas actividades para la comunidad.
El impacto de la tormenta fue inesperado: "No nos imaginábamos que iba a pasar algo así nunca, por lo que estamos coordinando con el municipio de Humahuaca para habilitar la zona y evaluando el estado de las casas y la iglesia". A pesar de la magnitud de la tormenta, destacó con alivio que "no hay víctimas fatales".
La comunidad de Rodero se enfrenta ahora a un proceso de reconstrucción y apoyo mutuo, mientras las autoridades trabajan incansablemente para brindar asistencia y restaurar la normalidad en esta localidad afectada por la fuerza de la naturaleza.