ver más
12 de septiembre de 2023 - 12:53 Economía.

Impuesto a las ganancias: claves, repercusiones y antecedentes del 2019

Massa anunció que los trabajadores no pagaran más impuesto a las ganancias. Quiénes se oponen y qué pasó cuando Macri impulsó la misma medida en 2019.

Este lunes el ministro Massa, anunció que “los trabajadores no pagan más impuesto a las Ganancias”, además aseguró que la cartera enviará al Congreso Nacional de un proyecto de ley que "elimina la cuarta categoría para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina". El Palacio de Hacienda elaboró una iniciativa que contempla que sólo paguen el tributo los “mayores ingresos” superiores a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales. De esta manera, los cambios operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2023, mientras se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

Hasta septiembre del 2023, el 7% de la población argentina con un ingreso mensual superior a $700.000 paga impuesto a las ganancias. Desde el 1 de octubre de 2023, pagarán este impuesto quienes tengan un ingreso mensual igual o superior a $1.770.000, lo que supone un 0,8% de los trabajadores argentinos. A grandes rasgos podemos decir que es una “medida de bajo alcance”, ya que beneficia al 6,8% de los trabajadores, pero beneficiosa al fin. Pero, ¿cuáles fueron las repercusiones?.

En contra del anuncio

Ante esta medida, desde Juntos por el Cambio se mostraron en contra advirtiendo que esta nueva suba del mínimo no imponible es un “parche electoralista” que se financiará con inflación a 40 días de las elecciones generales y que el sistema tributario necesita una reforma integral y no este parche a modo de hacer campaña electoral.

Aunque algunas opiniones estimen que el objetivo de Sergio Massa es exponerle a los electores la negativa de JxC de apoyar un beneficio fiscal y un alivio económico para poco más de 700.000 personas.

Juan Schiaretti, por su parte, (candidato presidencial de “Hacemos por nuestro país”) también criticó la medida. El gobernador de Córdoba sostuvo que “Massa hace de Papá Noel con plata que es de las provincias”, haciendo referencia a que parte de la recaudación de estos impuestos es coparticipable.

TodoJujuy - Presidente Mauricio Macri.jpg

En 2019 Macri impulsó la misma medida

En agosto de 2019, Mauricio Macri siendo presidente de la nación, dispuso rebajar el impuesto a las ganancias y el IVA en determinados productos de la canasta familiar.

Fue en la semana posterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas el 11 de agosto de ese año, en las que el Frente de Todos se impuso sobre Juntos por el Cambio por una diferencia de 16 puntos. El entonces presidente Macri anunció dos medidas para paliar los efectos de la crisis económica:

1- A través del Decreto 561/2019 dispuso una baja del Impuesto a las Ganancias y,

2- por otro, el Decreto 567/2019, redujo a 0% el IVA para algunos productos de la canasta básica alimentaria.

Frente a esto, el Frente de Todos –que acababa de superar por 16 puntos en las PASO a JxC- tildó la medida de electoralista y, un grupo de gobernadores peronistas acudió a la Justicia, ya que ambos tributos son coparticipables con las distintas provincias.

Tras el anuncio de Macri a mediados de agosto, 17 gobernadores emitieron un comunicado criticando la medida y se basaron en un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que estableció que estas modificaciones tenían un costo fiscal de $ 51.800 millones, y que de ese total, $ 29.654 millones, más de un 57%, correspondía a fondos provinciales.

El problema planteado en ese entonces era que estos dos impuestos son coparticipables, lo que significa que un porcentaje de la masa total que se recauda se reparte en forma automática entre las 24 provincias. Por eso, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional afectaban las cuentas provinciales. A partir de esto, es que las 15 provincias presentaron demandas judiciales para que se declarara la inconstitucionalidad de los decretos.

La Corte les terminó por dar la razón y sostuvo que la Nación debe asumir el costo de estas rebajas, por lo que Macri debió dar marcha atrás.

Fueron 15 las provincias que promovieron demandas contra la medida del entonces presidente de la Nación: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Corte Suprema, estableció que es el Estado nacional, y no las provincias, el que debe asumir el costo fiscal de la baja en el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A continuación, las claves del caso.

Los integrantes de la Corte que expresaron a favor del cese de la medida fueron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. El juez Carlos Rosenkrantz votó en disidencia y Elena Highton no votó.

TodoJujuy - Corte Suprema.jpg

Las claves de los cambios anunciados por Massa:

TodoJujuy - Sergio Massa - CGT - CTA.jpg

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO