Tras las inundaciones de la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, el clima azota nuevamente al país: en Jujuy, Córdoba y San Luis se registraron focos activos de incendios forestales, mientras que en Mendoza el viento “zonda” extremó los alertas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios forestales: Jujuy registra focos activos
Muchas provincias sufren temperaturas superiores a los 30 grados y la presencia de vientos de hasta 110 km/h. El último lunes se registraron tres focos de incendios forestales en Córdoba, dos en Jujuy, y uno en San Luis.
Dos focos activos en Jujuy
Según el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encontraban dos focos activos en Jujuy, en los departamentos de Palpalá y San Pedro, y otro en San Luis, en el departamento de Pringles.
Según agregaron las fuentes, se registran pérdidas totales en un complejo de cabañas, la ruta provincial N° 9 está cortada al tránsito vehicular, hay una importante caída de árboles y se presenta una orden de evacuación para el barrio Los Altos de El Trapiche. Estas son algunas de las consecuencias del incendio que a las 4 de hoy llegó a la zona urbana de la Villa Veraniega y avanzó hacia Barranquitas, a 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis.
En tanto, en Catamarca permanecía contenido un foco en la capital provincial en las cercanías de Puente y Cuhisito, por lo que el incendio mantiene su actividad, pero "por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego", precisó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
También, en San Fernando del Valle de Catamarca, estaba controlado otro foco en la zona de Puerta 7, lo que implica que "no hay posibilidad de rebrotes", se agregó.
Además, el reporte informó que fueron extinguidos otros seis focos en distintas provincias: en Gualeguay, en Entre Ríos; en Palpalá, en las inmediaciones de El Niño y El Pastoso, en Doctor Manuel Belgrano y Tumbaya, en Jujuy; y en San Javier y Santa María, en Córdoba.
Alertas por el viento Zonda en Mendoza
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por “vientos” y “viento Zonda, nevadas y lluvias” para gran parte del centro y oeste del país, y por “tormentas fuertes’ para la ciudad de Buenos Aires y el norte de la provincia de Buenos Aires. El alerta roja rige para las zonas precordilleranas de La Rioja, San Juan y Mendoza, que se verán afectadas por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad que oscilará entre 75 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.