Mientras la situación en Corrientes es cada vez más crítica a causa de incendios forestales que ya arrasaron más de 400 mil hectáreas de humedales, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, salió a cruzar por Twitter al gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, con una referencia al jujeño Gerardo Morales, quien decidió responderla.
- Todo Jujuy >
- País >
Incendios: Gerardo Morales le respondió a Juan Cabandié
A través de un posteo en sus redes, Cabandié le había sugerido a Valdés que siguiera el ejemplo de Morales y creara una brigada forestal provincial en Corrientes, como la que hay en Jujuy.
Frente a esto, el gobernador Gerardo Morales emitió una respuesta a través del mismo medio: le pidió al ministro nacional que no desligara su responsabilidad de los incendios en Corrientes y que se hiciera cargo de su deber.
"Ministro Juan Cabandié - tuiteó Morales -, le pido que no deslinde su responsabilidad. Deje la retórica de lado y hágase cargo. Es su deber acudir y ayudar al Gobierno de Gustavo Valdés y y al pueblo de Corrientes. Que busque dividir es una actitud irresponsable e imprudente en un momento difícil".
En su tuit original, Cabandié había escrito: "Gobernador Gustavo Valdés, le recomiendo que siga los pasos del gobernador Gerardo Morales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego".
¿Qué pasó entre Cabandié y Valdés?
En tanto, en Corrientes apuntan contra Cabandié. Lo acusan de inercia, de acudir a destiempo y hablan de un "dudoso manejo de los recursos públicos para combatir los incendios".
El Ministerio de Ambiente maneja el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que recibió $833 millones para el primer trimestre de este año, según registros oficiales publicados por el diario Clarín. Sin embargo, desde el área solo enviaron ocho brigadista a Corrientes en los primeros días de llamas que llegan tras 70 de sequía. Además, los aviones hidrantes de la cartera ambiental también tardaron en llegar.
Según dijo Cabandié, Corrientes había rechazado la ayuda. Valdés lo cruzó por esto y ahí comenzaron los cruces.