En Colonia Santa Rosa y Orán (provincia de Salta) desde hace varias semanas, se vienen produciendo terribles incendios que no paran de expandirse y están muy cerca de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Incendios en Salta: arman defensas en Jujuy
Por esa razón, las autoridades de la provincia se están preparando ya que en caso que llegue podría ingresar por la Yungas, por la reserva El Pantanoso o el Parque Calilegua. El humo ya se puede sentir en Jujuy y se debe tener mucho cuidado con eso.
Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, habló con Canal 4 y sostuvo lo siguiente: "El humo que estamos respirando es el que viene del incendio en Salta. Hay 12 focos de incendio en Orán y en Colonia Santa Rosa uno que avanza hacia Jujuy. Lleva 6.500 hectáreas consumidas".
Este martes desde Jujuy van a ir 10 brigadistas para combatir el fuego que llegó a Arroyo Seco. "Está a 4,5 kilómetros de la provincia", aseguró y destacó que este lunes recorrieron el Río Piedras para armar las defensas en caso de que llegue.
En la provincia hay activos incendios en Tumbaya, Yala, Carahunco, Palo Blanco y otros, pero "están controlados. De los 500 incendios que hubo en el año, solamente uno no fue por causas humanas. Tenemos que tomar conciencia los jujeños, ahora que la vegetación está predispuesta. Son 22 meses de sequía en el NOA", manifestó.
Para finalizar destacó que"estamos viviendo casi en un polvorín. Recién en diciembre van a comenzar las lluvias con más intensidad" y que "vamos a tener que soportar el humo un par de días más, hasta el viernes que podría llover y eso lo calmaría un poco".
Recomendaciones por el humo
- Intentar quedarse adentro de las viviendas y mantener el aire interior tan limpio como sea posible.
- Mantener las puertas y las ventanas cerradas.
- No aumentar la contaminación del aire de adentro.
- Evite exponerse al humo cuando practique actividades recreativas al aire libre.
- Conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas.
- Los barbijos contra el polvo no son suficientes para protegerlo. Utilizar mascarillas N95 brindará más protección cuando se usan adecuadamente.
- Llamar al médico si sus síntomas se agravan.
¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo?
- Las personas que tienen afecciones del corazón o los pulmones, como enfermedad cardiaca, epoc o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.
- Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidad de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas y pulmonares.
- Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.
- Las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Las mujeres embarazadas afectadas por el humo también pueden estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.