El Gobierno descalificó la manifestación que, como pasa cada miércoles, se llevó a cabo desde las 17 horas frente al Congreso, con el objetivo de exigir mejoras en las pensiones. Desde la jornada pasada, cuando se unió al reclamo la barra brava de Chacarita, sumó las adhesiones de otras hinchadas que se sumaron hoy para exigir justicia para los jubilados.
- Todo Jujuy >
- País >
Incidentes entre barras y la Policía en la marcha de jubilados: más de 100 detenidos
La habitual movilización de los miércoles tuvo como protagonista a los barras bravas y piqueteros de Izquierda. Hay 103 detenidos por los incidentes.
Desde la Casa Rosada, se mofaron al referirse a la manifestación como “la marcha de los barras”. El propio portavoz presidencial, Manuel Adorni, lo comentó durante una rueda de prensa.
En el gobierno nacional, había desconcierto sobre los planes del Presidente. No sabían si regresaría a la Casa Rosada desde Bahía Blanca o a la residencia de Olivos. No obstante, inicialmente, se tenía previsto que siguiera el desarrollo de la protesta junto a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
El Gobierno asegura que los barrabravas son enviados por la política
Paralelamente, dentro del espacio libertario se sostiene que la participación de los grupos de hinchas de fútbol es fomentada por sectores políticos con lazos con las barras bravas.
Se recuerda que, bajo el gobierno de Alberto Fernández, los jubilados percibían pensiones cercanas a los 90 dólares, mientras que en la actualidad su situación ha mejorado considerablemente.
Ayer, el Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Bullrich, difundió un comunicado en el que se indicaba que “cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en los actos que generen desmanes o disturbios (…) será identificada y detenida”.
“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, el respeto por la ley y el orden público, garantizando el bienestar de toda la población. En este sentido, no se tolerarán hechos de violencia en manifestaciones o eventos de cualquier índole y se aplicará estrictamente lo establecido en el artículo 194 del Código Penal, que establece:
El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
Finalmente, el ministerio a cargo de Bullrich pidió que “todos los participantes de la marcha a expresarse de manera pacífica y dentro del marco de la legalidad”.
Escándalo: piñas en el recinto
La sesión en la Cámara de Diputados terminó en escándalo, luego de la pelea fue protagonizada por Oscar Zago, diputado del MID y ex presidente del bloque de la Libertad Avanza, y Claudio Almirón, integrante del espacio oficialista.
Detenidos y heridos en las afueras del Congreso
Los enfrentamientos dejó más de 100 personas detenidas y al menos 15 heridos, uno de ellos hospitalizado. Los manifestantes prendieron fuego un patrullero y más de 70 contendores de basura.