Instagram eliminó las apps Hyperlapse y Boomerang que servían para crear clips cortos con efectos. La empresa estadounidense explicó a Engadget que esta decisión responde a su ánimo de enfocarse en la red social principal, en la que ahora los clips breves son protagonistas en la sección Reels.
Instagram eliminó dos aplicaciones para priorizar Reels
Instagram quiere darle prioridad a los Reels
Instagram eliminó de las tiendas de aplicaciones Hyperlapse y Boomerang. Curiosamente, IGTV todavía sobrevive a día de hoy ya que se decía que Meta iba a eliminarla. Ambas aplicaciones llevaban años sin actualizarse, aunque al ser tan sencillas seguían funcionando, especialmente en terminales con versiones desactualizadas del sistema operativo.
Tras años sin actualizarse, ambas aplicaciones fueron eliminadas de Google Play y la App Store. Instagram eliminó las aplicaciones para “concentrar sus esfuerzos en la aplicación principal”.
Boomerang vivirá dentro de la aplicación de Instagram -con más opciones de las que estaban disponibles en la app separada- mientras que Hyperlapse simplemente será eliminada. Por el momento la única aplicación extra de la red social que sobrevive es Layout, que se mantendrá por el momento.
El año pasado, el CEO de la red social, Adam Mosseri, dijo que la plataforma dejó de ser un espacio dedicado a la fotografía. El ejecutivo señaló cuán relevantes son para ellos los videos, e incluso dijo que YouTube y TikTok son ahora sus competidores directos. En ese marco, en Instagram apareció la sección de clips breves (denominada Reels) para plantarse frente a la exitosa app de origen chino.
¿Para que servían Hyperlapse y Boomerang?
La primera en llegar fue Hyperlapse. Llegaba en 2014 como una herramienta para crear videos que combinaba el efecto de timelapse (acelerado) con la estabilización. Hyperlapse de Instagram nunca llegó a Android y la última vez que se actualizó en la App Store fue en agosto de 2020.
Un año después llegaba Boomerang, otra aplicación sencilla que tomaba una ráfaga de fotos para crear un bucle que podías publicar más tarde en Instagram y otras redes. Boomerang sí estuvo disponible tanto en Android e iOS, aunque con pocas actualizaciones: la última vez que se actualizó fue en octubre de 2018.
De acuerdo con datos de Apptopia, “Boomerang” contaba con 301 millones de descargas y un promedio de de 26 mil descargas por día hasta antes de que fuera eliminada, mientras que “Hyperlapse” solo había recibido 23 millones de descargas.