Una mujer de 81 años, fue rescatada de su casa en el barrio 18 de noviembre en San Salvador de Jujuy, e investigan si está en situación de abandono familiar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Investigan si mujer de 81 años vive en condición de abandono
La adulta mayor no podía salir de la vivienda y según relataron vecinos, pedía ayuda y alimentos, ya que estaba encerrada y sin atención. El hecho se vivió el domingo por la tarde, y tras la intervención de la justicia, los bomberos y la policía lograron rescatarla.
“Estaba en situación de abandono”, dijo Nicolás Ruiz, director de Adultos Mayores, que confirmó que tras el pedido de la justicia, se activó un protocolo que incluyó a la policía y a los bomberos para abrir la casa y resguardarla.
“Por orden del fiscal la sacamos de la vivienda y quedó en una institución que pertenece a la dirección”, dijo el responsable del organismo provincial. "Sabemos que uno de los hijos estaba trabajando. Estamos analizando la situación con la familia”, adelantó.
Ruiz dijo que buscan armar la red familiar para garantizar la integridad de la adulta, restituirla a su domicilio “y que tenga las garantías de estar bien en su casa”, y confirmó que la mujer de la tercera edad vivía con uno de los hijos que salía a trabajar.
“Aparentemente la dejaba en casa y en teoría un par de familiares monitoreaban la situación”, y subrayó que buscan establecer con los vecinos la situación que vivía. “No quieren comentar mucho, pero dos vecinas directas nos dieron información y nos dijeron que ella pedía a los gritos que le den de comer”.
Ruiz dijo que la mujer está siendo contenida con trabajadores sociales y psicólogas, y resaltó que “está bien”, y que la justicia “pidió que nosotros intervengamos en la situación”, algo que están realizando desde el domingo.
¿Dónde denunciar violencia contra adultos mayores?
En Jujuy está disponible un número para denunciar y proteger a adultos mayores que sufren situaciones de violencia, brindándoles contención y acompañamiento. La línea telefónica es 3885838458, que atiende de lunes a viernes de 8 a 20.
Allí otorgan asesoramiento, contención y atención a través de un equipo de primera escucha que derivará la denuncia a los profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral a Adultos Mayores. Ante situaciones en las que se vea afectado un abuelo o abuela, hay que tener en cuenta este número y llamar de inmediato al SAME (107) o a la Policía (911).