El rey Carlos III y sus hermanos celebran una vigilia ante el ataúd de la reina Isabel II en la catedral de St. Giles de Edimburgo.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Isabel II: realizan la Vigilia de los Príncipes
Camila, la esposa del rey y reina consorte, y otros miembros de la familia real también están allí, incluidos los hermanos del rey, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.
La presencia de la familia real no interrumpe el paso de los ciudadanos por la capilla ardiente que abrió en la tarde de este lunes sus puertas en la catedral de Saint Giles. Delante del templo esperan su turno, miles de personas que desean mostrar su respeto y condolencias.
A primera hora de esta tarde el cortejo fúnebre recorrió centro de la capital escocesa con el acompañamiento a pie de Carlos III y sus hermanos.
Emoción ante el féretro de Isabel II
Por primera vez desde la muerte de Isabel II, los británicos, a veces emocionados hasta las lágrimas, pudieron postrarse ante su féretro marcando el comienzo de una semana de despedida del monarca.
Apenas se habilitó, se repartieron 30.000 pulseras necesarias para entrar en la catedral. La cola se extiende por más de 1,5 kilómetros.
Los ciudadanos pueden inclinarse a varios metros de distancia y tras un cordón de seguridad. El féretro se encuentra elevado sobre un catafalco, con la supervisión de cuatro arqueros de la Compañía Real y bajo la custodia de una decena de policías. Algunas personas se ponen firmes, otras hacen una reverencia.
Día por día: el funeral de Isabel II
Este martes un coche fúnebre del estado llevará los restos de la monarca al Palacio de Buckingham en donde el Decano de las Capillas Reales llevará a cabo oraciones y un grupo de portadores encontrado por The Queen's Company, el 1.er Batallón de Guardias de Granaderos colocará el ataúd sobre caballetes.
El miércoles se verá una extraordinaria procesión silenciosa que llevará el ataúd en un carruaje de armas desde el Palacio de Buckingham hasta el Hall de Westminster, la parte más antigua del Palacio de Westminster, donde la reina descansará hasta la mañana del día de la funeral.
El ataúd de la reina se colocará en una plataforma elevada y el jueves, la gente podrá despedirse hasta la mañana del lunes. En la mañana del lunes 19 de septiembre, declarado feriado público en todo el Reino Unido, terminará el acto de engalanamiento de la reina. Luego, el ataúd viajará en procesión una vez más a la Abadía de Westminster para el funeral de estado, cuyos detalles probablemente se conocerán en los próximos días.