El Gobierno japonés ha establecido la "Agencia de Niños y Familias" con el propósito de abordar el declive de la tasa de natalidad en el país, según un comunicado oficial.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Sociedad >
Japón: crean una agencia para combatir el descenso de natalidad
De acuerdo con las estadísticas gubernamentales, la tasa de natalidad en Japón ha disminuido a menos de 800.000 nacimientos en el año 2022, lo que representa la cifra más baja registrada desde que se comenzó a documentar en 1899.
La recién creada "Agencia de Niños y Familias", que estará directamente bajo la supervisión del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, no solo se enfocará en abordar el desafío de la natalidad, sino también en el "abuso y pobreza infantil", de acuerdo a lo informado hoy la agencia de noticias Kiodo con sede en Tokio.
Entre las responsabilidades que llevará a cabo esta "agencia especial" se encuentra proporcionar apoyo y colaboración a las "mujeres embarazadas" sin cobertura, a los "niños con discapacidades" y a los "cuidadores jóvenes", que son aquellos niños que regularmente cuidan a sus familiares, según informó la agencia de noticias DPA.
La recién creada agencia también tiene previsto establecer un sistema que requiera a los trabajadores que se dediquen a labores relacionadas con niños obtener un "certificado de antecedentes penales", en respuesta a una serie de casos de abuso sexual perpetrados por niñeras que salieron a la luz en los últimos años.
Con la población japonesa en declive, el país debe analizar cómo puede satisfacer las necesidades de su cada vez mayor población de la tercera edad, al mismo tiempo que enfrenta una escasez de mano de obra.
Las estadísticas muestran que la estructura social de Japón depende cada vez más de los trabajadores extranjeros, ya que la población activa autóctona se contrae a raíz de las bajas tasas de natalidad y al envejecimiento demográfico. La tasa de natalidad de Japón es una de las más bajas a nivel mundial.
Japón tiene más de 125 millones de habitantes, en un territorio considerablemente chico, pero una creciente mayoría es de tercera edad.