El Gobierno Nacional analiza poner en marcha nuevos recortes para el sector de la Salud, aseguran que las modificaciones del Hospital Bonaparte (Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones) fueron el inicio de la reforma estructural en todo el área. Con la incorporación del nuevo ministro Mario Lugones a la cartera, se está trabajando en una reestructuración acelerada.
- Todo Jujuy >
- Política >
Javier Milei prepara más recortes para el sector de la Salud
El gobierno sostiene que se está analizando los gastos del ministerio, y que posiblemente algunos hospitales nacionales pasen a las provincias.
El Ministerio de Salud, tiene un presupuesto vigente de más de $1,6 billones. Aseguran que las modificaciones en la composición del Hospital Bonaparte fueron el inicio de la reforma. En Nación sostienen que impulsaron cambios internos porque según ellos “cuenta con 30 pacientes y $16.800 millones de fondos anuales”.
Hospitales que pasarían a pertenecer a las provincias
Se trataría del Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta, Calafate, Esteban Etcheverría, René Favaloro, y Néstor Kirchner. Además dejaron trascender que no se descarta la posibilidad de privatizar algunos de los hospitales que tiene Nación en caso de no realizar el traspaso a los distritos.
El Gobierno busca profundizar la reforma del sistema de Salud que impulsó el expresidente Carlos Menem mediante el artículo 25 de la Ley 24.061, que oficializó la transferencia de 19 hospitales nacionales a las provincias. Se respaldan además en el decreto 578/93, que les dio la figura de “Hospital Público de Autogestión”.
El Ejecutivo mantiene la postura de reducir el gasto público y repite que “la salud es una facultad federal”. Es por eso que quieren que las provincias se hagan cargo de los fondos de mantenimiento.
Situación del Hospital Bonaparte de Buenos Aires
El Hospital Laura Bonaparte ingresó a un “proceso de reestructuración” que estará en manos de “un equipo interdisciplinario” formado por directivos del hospital, profesionales de ese centro nacional de referencia para la atención de problemas de salud mental y adicciones y de funcionarios del propio ministerio encabezado por Mario Lugones.
La decisión de los profundos cambios que se realizarán surgen de una auditoría de abril de 2023 que realizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en la que revelaba que se “incumplía con la Ley de Salud Mental y el derecho de los pacientes”.