Javier Milei enviará una misiva al Vaticano para felicitar al papa León XIV y se dirigirá a Roma acompañado de un grupo reducido. Desde la Casa Rosada afirman que el presidente está preparando un mensaje oficial para saludar personalmente a Robert Prevost tras su elección y aseguran que será enviado en las próximas horas.
- Todo Jujuy >
- Política >
- Mundo >
Javier Milei viajará a Roma para la asunción del papa León XIV
También le enviará una carta a Robert Prevost para felicitarlo. Javier Milei recibió la invitación de la Santa Sede y viajará con una comitiva reducida.
El presidente ya recibió la invitación oficial de la Santa Sede para asistir a la misa de investidura del nuevo Papa. En la Casa Rosada calculan que se confirmará la fecha este viernes y esperan que la ceremonia se lleve a cabo, como máximo, a finales de la próxima semana. La delegación del gobierno estará compuesta por solo cuatro altos funcionarios.
Quiénes acompañarán a Javier Milei en su viaje a Roma
En el Ejecutivo anticipan que la delegación estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y expresan dudas sobre la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. También tienen previsto que acompañen a la comitiva tres agentes de Casa Militar, dos médicos de la Unidad Médica Presidencial (UMP) y un fotógrafo.
Fuentes confirmaron que el círculo cercano del presidente mostró satisfacción por el resultado del cónclave del Colegio Cardenalicio y ya comenzó a establecer comunicación con personas de confianza del papa León XIV para iniciar las primeras gestiones. Una de las metas del gobierno es lograr que el pontífice realice una visita a Argentina en el futuro cercano.
Desde la Casa Rosada describen a León XIV como un pontífice “equilibrista” y de “centro”, y aseguran que trabajarán para mantener una relación cercana con él. En Balcarce 50 comparten las posturas de Robert Prevost respecto a temas como la diversidad de género y la legalización del aborto, aprobada en Argentina bajo la Ley 27.610.
"No es sucesor de Francisco", dicen en el Ejecutivo
El Ejecutivo sigue sosteniendo que el Papa "no es sucesor de Francisco" y señala que "la línea que tenga será la de Pedro, esperamos que mantenga algunas cosas y que cambie otras", expresó el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
A mediados de abril, el Papa expresó su desacuerdo con las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, a través de sus redes sociales. En X, compartió un mensaje que decía: "¿No ves el sufrimiento de tus vecinos? ¿No te das cuenta del dolor, la miseria, el miedo y la ansiedad tan reales que estas injustas acciones y políticas gubernamentales están causando? ¿No te inquieta la consciencia? ¿Cómo podés callar?".
Esta es una de las acciones que el Gobierno pretende implementar en el futuro cercano mediante modificaciones en la Ley de Migraciones (25.871) por decreto. Involucra la imposición de restricciones adicionales para otorgar residencias y nacionalidades a extranjeros, la introducción de tarifas para servicios de salud y educación universitaria para quienes no sean residentes, así como ajustes en el procedimiento para la expulsión de inmigrantes sin papeles.