Días atrás se conoció la noticia de que un cóndor andino fue rescatado en una vivienda de Purmamarca. Luego del análisis correspondiente, se constató que el animal sufría heridas en su pata derecha. Como consecuencia, debía ser intervenido, razón por la cual tras varias consultas, se determinó llevar a cabo la cirugía en la provincia de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Jujuy hizo la primera cirugía provincial a un cóndor andino
De esta forma, el Centro de Atención a la Fauna Autóctona realizó la primera cirugía a un cóndor andino. Actualmente el animal se encuentra en recuperación en la Fundación de Temaikén.
El cóndor andino fue intervenido en Jujuy
Si bien en un primer momento se tenía previsto intervenir al cóndor andino en Temaikén, desde el Ministerio de Ambiente se determinó operarlo en Jujuy. "Es la primera vez que se hace una cirugía a un cóndor andino en la provincia, la llevó adelante el veterinario Javier Martínez del Centro de Atención a la Fauna Autóctona, estamos muy satisfechos", dijo María Inés Zigarán, titular de la cartera de Ambiente.
Luego de la cirugía, el animal fue trasladado mediante Aerolíneas Argentinas hacia la Fundación de Temaikén para proceder con el tratamiento de recuperación, con el fin principalmente de que pueda volver a volar y retornar a su hábitat natural.
En 6 meses se estima que retorne a Jujuy
Por otra parte, Zigarán adelantó que si la recuperación del cóndor andino avanza en buenos términos, "en unos 6 meses podrían traerlo a Jujuy para ser liberado".
"Para nosotros siempre es una alegría liberar un cóndor recuperado", indicó la funcionaria quien posteriormente se refirió al estado actual de salud del animal, a lo que expresó: "Entendemos que está evolucionando favorablemente, por eso estamos muy confiados de que podrá llevar adelante un proceso óptimo en las prácticas próximas".
Cabe destacar que el 30 de junio arribó a Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, y posteriormente, la Brigada de Control Ambiental (BCA) lo trasladó hacia el Centro de Rescate de la Fundación Temaikén, para rehabilitarlo y después poder liberarlo en su hábitat natural.
Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu)
En la provincia de Jujuy existe el Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu) que cumple el rol de rescatar animales silvestres que son encontrados en zonas urbanas o que están padeciendo complicaciones de salud. Les brindan atención veterinaria y luego los devuelven a su hábitat natural.
Para colaborar con esta tarea hay que tener en cuenta que lo primero que se debe hacer ante un caso de avistamiento de un animal silvestre es dar aviso a esta institución o a la Policía (911). Para comunicarse con el CAFAJu y efectuar consultas o denuncias el número de contacto es 3884564931.