Turismo. 

10 lugares de Jujuy para visitar este finde XXL

Se viene un fin de semana XXL por el feriado provincial y los dos feriados nacionales, el momento ideal para salir de paseo por Jujuy.

La provincia de Jujuy es rica en paisajes y actividades que muchos turistas del mundo eligen visitar, y como lugareños no podemos dejar pasar. Este finde semana tenemos un finde XXL debido al feriado provincial de este jueves por la Virgen de Río Blanco y Paypaya, el viernes 8 por feriado puente turístico y lunes 11 por el feriado del Respeto por la Diversidad Cultural.

Fuera de los clásicos lugares que tenemos como atractivo turísticos en la provincia, como ser Las Salinas; El Paseo de los Colorados en Purmamarca, El Pucará de Tilcara o el Hornocal en Humahuca, entre otros, también son una hermosa propuesta los siguientes lugares:

10 Lugares para visitar en Jujuy

Termas de reyes

A 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y a la vera del río Reyes, se encuentran las Termas de Reyes, localidad reconocida por sus aguas termales y hoteles.

Con un imponente paisaje que se aprecia desde el mirador en donde muchos disfrutan de una buena merienda con mates y entre charlas optan por fotografiarse con esa increíble vista.

Para llegar a las Termas de Reyes deben dirigirse en dirección Sur-Norte por la Ruta N9, e ingresar en la zona de Villa Jardín de Reyes, por la Ruta Provincial N°4, pasar la localidad de Guerrero y continuar hasta toparse con las piletas termales y luego el imponen mirador para disfrutar de unas horas al aire libre.

Mirador de Termas de Reyes
Mirador de Termas de Reyes

Mirador de Termas de Reyes

Ubicación

Embed

Angosto de Jaire

Una grieta natural entre dos inmensas paredes de granito negro cubiertas por musgo y vegetación.

Este impresionante lugar queda muy cerca del centro de San Salvador de Jujuy, a sólo 32km en vehículo, un trayecto que se puede hacer en menos de 45 minutos hasta llegar a la entrada.

El Angosto de Jaire está constituido por dos inmensas paredes de granito negro, atravesadas por el curso de un arroyo manso que repentinamente se transforma en una vertiente. Es un fino corredor de no más de un metro en su parte más ancha cuyos paredones, cubiertos de musgo y bañados por leves cascadas, son tan altos que no dejan ver el cielo transformándose en un laberinto de helechos, lianas y tupidas arboledas.

Angosto de Jaire - Foto: VISITJUJUY
Angosto de Jaire - Foto: VISITJUJUY

Angosto de Jaire - Foto: VISITJUJUY

Ubicación

Embed

Cueva de los leones

En la localidad ramaleña de La Mendieta existe un sitio de gran belleza paisajistica, que puede convertirse en un buen plan para una escapada turística de verano en familia o con grupos de amigos.

Las cuevas de Los Leones y de Los Murciélagos se encuentran a orillas del arroyo Los Matos, a 5 km del pueblo.

De la mano de los grupos de trekking que muestran sus travesías en las redes sociales, son muchos los sitios turísticos que despiertan el interés de los jujeños, como por ejemplo La Cueva de los Leones y La Cueva de los Murciélagos, ubicadas en medio de las Yungas jujeñas en la localidad de La Mendieta.

Ambas locaciones forman parte de una serie de atractivos paisajísticos naturales a lo largo del cauce del arroyo Los Matos, que atraviesa la pequeña localidad azucarera.

Las "Cuevas" forman parte de un recorrido que puede llegar a significar unas 8 horas de caminata, pero al encontrarse al inicio del circuito donde el nivel de dificultad es bajo, en tan sólo 20 minutos se puede disfrutar de su atractivo. De hecho, los vecinos de la ciudad cañera son los más habitués, y la visitan cada fin de semana para refrescarse en los pozos y compartir un picnic en contacto con la naturaleza.

Cueva de los Leones - Foto: Viajero Rodante
Cueva de los Leones - Foto: Viajero Rodante

Cueva de los Leones - Foto: Viajero Rodante

Ubicación

Embed

Cascada la horqueta

Para llegar a la Cascada la Horqueta se deben dirigir hacia los Nogales, pasar el puente negro, y seguir por el sendero que lleva hasta la Laguna de Yala.

Bien hasta ahí también se puede llegar en colectivo urbano, la línea 36 de la empresa Santa Ana, los cuales salen cada hora y el viaje hasta la última parada dura unos 50 minutos. Se deben bajar en la última parada y de ahí suelen haber autos que se dirigen hacia el recorrido de la cascada.

Una vez que llegaron a la Laguna de Yala deben continuar por la Ruta N° 4 son 1,6 km de camino ascendente, (esto toma aproximadamente 2-3 horas caminando).

Cuando llegan al complejo de las Lagunas pueden tomar un descanso o seguir con la aventura, seguimos por la Ruta N° 4 (el camino de la izquierda) y vamos a pasan por “Laguna Comedero”, ahí hay un espacio para el avistaje de aves, donde también se puede realizar un descanso. Donde deben dejar los autos y continuar caminando.

Cascada la Horqueta
Cascada la Horqueta

Cascada la Horqueta

Ubicación

Embed

Quebrada de las señoritas

La Quebrada de las Señoritas, están ubicadas en Uquía, un pintoresco y pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca sobre la Ruta 9, y a 2.900 m.s.n.m.

Se trata de un recorrido de gran color para disfrutar a pie que tiene una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años, conformadas además por cavernas y grietas tectónicas.

Los tonos de tierra se mezclan entre el rojizo y gris en contraste con el azul del cielo, lo cual da una perspectiva maravillosa, ideal para hacer trekking.

Uquía además, es conocido por sus paisajes, la iglesia a San Francisco de Paula donde se exhiben un tesoro artístico de gran valor. Se trata de una de las dos únicas colecciones del país de Angeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña. Además durante el Carnaval, se realiza la bajada de los diablos desde el Cerro.

Quebrada de las Señoritas - Foto: porafuerita
Quebrada de las Señoritas - Foto: porafuerita

Quebrada de las Señoritas - Foto: porafuerita

Ubicación

Embed

Huancar

Se trata de un médano gigante, acompañado de cerros con escasa vegetación y poblado de llamas. Al pie del cerro existe una laguna, allí se puede hacer observación de aves, sacar fotos o simplemente disfrutar del paisaje. Cuenta con dunas de arenas muy finas ideal para realizar actividades como sandboard, esquí para arena o realizar trekking a una altura de más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Huancar - Foto: @nico_cosentini
Huancar - Foto: @nico_cosentini

Huancar - Foto: @nico_cosentini

Ubicación

Embed

Parque Nacional Calilegua

Su superficie es de 76.300 hectáreas y conserva un sector representativo de las yungas o selva de montaña, uno de los ambientes ecológicos de mayor biodiversidad en el país junto a la selva misionera.

Su relieve sumamente accidentado posee profundas quebradas labradas por los ríos que descienden de la serranía de Calilegua.

Gracias a su difícil acceso se encuentra muy poco alterado por la acción del hombre y además preserva una importante cuenca hídrica que abastece zonas agrícolas y poblaciones cercanas.

El Parque Nacional Calilegua es el refugio de más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción como la taruca, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero.

Lo atraviesa la Ruta Provincial N° 83 que se dirige a los pueblos de San Francisco y Valle Grande. Cuenta con 9 miradores, senderos y una bicisenda, también destaca el sendero intercultural guaraní, que puede ser visitado con un guía originario que narrará historias del pueblo Ava Guaraní.

Debido a la situación sanitaria, el parque abre al público de lunes a domingos de 9:30 a 18, con turnos reservados que se tramitan los días hábiles de 8:00 a 13:00 con al menos un día de anticipación. Actualmente recibe un máximo de 80 visitantes diarios.

Para reservar, comunicarse por Teléfono: 3886-5493877 o email a calilegua@apn.gob.ar

Parque Nacional Calilegua - Foto: VISITJUJUY
Parque Nacional Calilegua - Foto: VISITJUJUY

Parque Nacional Calilegua - Foto: VISITJUJUY

Ubicación

Embed

Garganta del diablo

Garganta del Diablo es un sendero de ida y vuelta de 1.8 kilómetros localizado cerca de Tilcara, Jujuy, Argentina. Tiene una cascada y es calificado como difícil. El sendero se usa principalmente para hacer senderismo y viajes por la naturaleza.

La Garganta del Diablo ofrece uno de los paisajes más asombrosos del Norte Argentino. Este cañón muy cercano a la localidad de Tilcara (unos 5 km), fue formado por accidentes tectónicos y los diversos efectos de la erosión del suelo a lo largo de los años.

Entre sus imponentes rocas, alberga cauces de agua como el río Huasamayo y una cascada de unos 15 metros de altura. Incluso, se ha llegado a considerar un "cementerio de gigantes" debido a la alta presencia de restos fósiles que han sido encontrados, por lo que también resulta un atractivo paleontológico.

No es una caminata fácil, pero sin duda, es un destino lleno de misterio con paisajes de colores únicos.

Garganta del diablo en Tilcara - Foto: VISITJUJUY
Garganta del diablo en Tilcara - Foto: VISITJUJUY

Garganta del diablo en Tilcara - Foto: VISITJUJUY

Ubicación

Embed

Paleta del Pintor en Maimará

Sin dudas un clásico que a veces lo dejamos pasar inadvertido pero con un gran e impotente colorido que ilustra fotos de miles de turistas de todo el mundo es el Cerro La Paleta del Pintor.

Se encuentra en la pequeña localidad de Maimará, perteneciente al departamento de Tilcara. Está situada a 2383 mts, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Se lo llama Paleta del Pintor porque aquí los cerros adquieren tonalidades especialmente atractivas; una serie de plegamientos que corresponden a los períodos terciarios y cuaternarios.

Las montañas están coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo. Allí podrás observar colores rojizos, amarronados, anaranjados, amarillos, ocres y salmones. Sólo hay que detenerse a mirar bien.

Paleta del Pintor en Maimará - Foto: VISITJUJUy
Paleta del Pintor en Maimará - Foto: VISITJUJUy

Paleta del Pintor en Maimará - Foto: VISITJUJUy

Ubicación

Embed

Laguna de Pozuelos

Se encuentra entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Protege la laguna de los Pozuelos junto a su avifauna acuática, compuesta por especies exclusivas del ambiente de la Puna.

Por su relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas en 1990 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional como primera reserva de biosfera de Argentina. El 4 de mayo de 1992 se la incluyó en la lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. Fue designado como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en mayo de 2014.

Para la legislación argentina un monumento natural es un área, cosa, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta.

El monumento natural se encuentra en un extenso altiplano entre los 3400 a 3800 msnm. Estas planicies o bolsones, separadas por cordones montañosos paralelos de norte a sur, carecen de escurrimiento al mar. Así, el agua de las escasas lluvias o nevadas, se acumula en las depresiones centrales del bolsón, formando lagunas extensas y poco profundas. Tal es el caso de la Laguna de Pozuelos. Tiene 25 km de largo y 9 km de ancho.

Laguna de Pozuelos - Foto: @ballestavisual
Laguna de Pozuelos - Foto: @ballestavisual

Laguna de Pozuelos - Foto: @ballestavisual

Ubicación

Embed

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: