Con la época de lluvias en la provincia, los ríos pueden crecer repentinamente sin generar previo aviso. Por este motivo se instalaron seis alarmas en el parque Xibi Xibi para alertar a la comunidad, quien deberá abandonar las instalaciones del mismo.

“Se trata de seis alarmas que se aplicarán en cuestiones de emergencia por las posibles crecidas del río Xibi Xibi”, explicó a TodoJujuy.com el coordinador de Políticas Públicas del Ministerio de Seguridad, Adriano Morone, quien destacó que el personal de Prevención y Protección Ciudadana que recorre el parque ya fue capacitado al respecto.

“En los últimos días hubo una importante crecida que obligó a tomar estas medidas. Si bien la evacuación fue exitosa, la gente no acató rápidamente las indicaciones del personal”, agregó y subrayó que por este motivo las alarmas servirán a la Policía, Defensa Civil y el Municipio en caso de tener que evacuar el parque.

Alarmas en el parque Xibi Xibi

¿Cómo funciona?

Los efectivos que recorren el parque tendrán pulsadores y, en caso de recibir el alerta, activarán las alarmas que empezarán a sonar a lo largo del parque. Todo esto bajo un protocolo que ya está establecido.

Por el momento, su funcionalidad sólo será exclusiva para emergencias de lluvias y crecidas, pero no se descarta que en un futuro se utilicen también para cuestiones de seguridad.

Alarmas en el parque Xibi Xibi

Si suena la alarma ¿Qué debe hacer la gente?

“Se recomienda no entrar en pánico, al momento de escuchar la alarma lo principal es acatar las indicaciones del personal policial y alejarse de las zonas más cercanas al río para luego proceder a evacuar”, explicó Morone.

Además, destacó que se debe “actuar rápidamente”. “En la anterior ocasión había gente que, si bien respondía, lo hacía de forma lenta”, subrayó y puntualizó que “al acatar inmediatamente el policía puede continuar con su trabajo para proteger a toda la comunidad”.

Alarmas en el parque Xibi Xibi

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario