El proyecto "Abrazos de pulpitos" nació en Dinamarca y ahora llegó a Argentina. Voluntarios tejan con agujas de crochet estos animalitos que funcionan como muñecos de apego y podrían ayudar a los bebés a mejorar su calidad de vida en el período de internación.

En Jujuy también se aplica buscando cambiar la vida y el desarrollo de los prematuros. Mariana Romero es la coordinadora en la provincia: “detecté la técnica y al grupo en Facebook, que llegaba a otras provincias y en Jujuy no. Estamos armando una fundación y lo ideal es trabajar con la gente y apoyarla. Soy consciente de lo grande que es este proyecto”.

Este grupo de mamás está por realizar la primera entrega a los hospitales, sin costo alguno. Mariana detalló que para crear a los pulpitos, hay normas establecidas: “tiene que respetarse un proceso de calidad, hay normas que nos mandan desde Dinamarca para tejer”, dijo y detalló que se hacen a base de algodón y vellón siliconado.

El hospital Penna, de Capital, donde estudiaron y aprobaron el proyecto, fue el primero en ponerlo en práctica. Entre las mejoras que se observaron en Dinamarca, los médicos indicaron que los bebés se sienten más seguros y eso mejora la respiración y vuelve a los latidos cardíacos más regulares. Además, como juegan con los tentáculos, tienen menos posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vías que mantienen sus signos vitales.

Los tentáculos, hechos con lana de colores, recrean el cordón umbilical y bajarían el estrés del bebé, acelerando su recuperación. “Vimos que los bebes están más contentos, respiran mejor. Esto es para apoyar a los guerreros, eso son los bebes”, manifestó y pidió ayuda, ya que “somos pocas y necesitamos material y colaboración”.

Daniel Tejerina es mama de tres hijos, pero ninguno prematuro. Igual ayuda a crear estos peluches: “me da mucha alegría y placer. Amo hacer esto. Ayudar a un bebe me movilizó. Vamos por buen camino, lo que hacemos tendrá buenos frutos”, dijo.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario