La desaparición del submarino ARA San Juan fue uno de los hechos históricos que marcaron a nuestra sociedad en los últimos años, pero a 20 meses de la tragedia, aún son pocas las certezas que se tienen sobre los motivos que llevaron al desenlace que todos conocemos.

En las próximas horas, el ministro de Defensa Oscar Aguad hará público un sumario elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan. Con esta actuación administrativa en sus manos, Aguad pasaría a retiro a los dos últimos oficiales en actividad que integraron la cadena de mando cuando la tragedia en alta mar terminó con la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

En Jujuy, los familiares de los ocho tripulantes de nuestra provincia, mantienen la lucha por conocer la verdad en este hecho. Yolanda Mendiola, mamá de Fabián Cisneros, habló con Canal 4 y expresó los sentimientos que tienen tanto ella como todos los familiares de la tripulación.

“Estamos a la expectativa de que la resolución salga favorable para nosotros. Queremos saber la verdad y que se descubra si el ARA San Juan estaba en condiciones. Serían 33 fallas declaradas por los mismos integrantes de la Armada”, señaló Mendiola.

https://diariocronica.com.ar/file/2019/07/ara-san-juan-aguad-pasar%C3%A1-a-retiro-a-dos-altos-oficiales-1.jpg
https://diariocronica.com.ar/file/2019/07/ara-san-juan-aguad-pasar%C3%A1-a-retiro-a-dos-altos-oficiales-1.jpg

El pedido es claro, todos piden por una investigación profesional y, sobre todo, datos certeros. “Se está pidiendo un juicio político también al ministro Oscar Aguad, que no puede quedar exento por este hecho”, añadió la madre de Cisneros y señaló: “Siempre hemos mantenido que el gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias. Todos vieron la lucha que tuvimos, los familiares seguimos con el dolor esperando saber la verdad y que nuestros 44 héroes sean respetados”.

Los responsables son los jefes de Puerto Belgrano, el ministro de defensa Oscar Aguad y el presidente Macri.

ARA SAN JUAN

Yolanda tomó la palabra en nombre de todos los familiares de los tripulantes, no sólo jujeños, sino también de todos los puntos del país: “Pensaban que nosotros íbamos a abandonar la lucha pero seguimos de pie en la base naval, luchando para saber la verdad. Las familias no pueden hacer un duelo, necesitan saber la verdad”.

A 20 meses seguimos pidiendo el apoyo de los argentinos, queremos tener un poco de paz, no vimos si los cuerpos estaban ahí y hasta ahora no tenemos nada. Seguimos con la incertidumbre y con el dolor ahí.

“Hay una réplica del ARA San Juan que no están dejando que se emplace frente a la Base Naval y todos los ‘peros´ son de la Armada, les molesta hasta poner una réplica que les recuerde lo que pasó con los 44 tripulantes”, finalizó Yolanda.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota: