Una misión de 21 Combatientes de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente y 5 Bomberos del Ministerio de Seguridad, se encuentran realizando tareas de mitigación del fuego que azota la localidad de San Rafael de Velasco, en Santa Cruz de la Sierra, donde fueron finalmente destinados a fortalecer el trabajo junto a 7 voluntarios cochabambinos que se sumaron durante el paso por Tarija.

FRANCISCO HUANUCO - INCENDIO EN AMAZONAS

Finalmente, el trabajo realizado por los brigadistas y bomberos jujeños que fueron enviados, se inscribe en el marco de los Acuerdos Internacionales entre Argentina y Bolivia, que garantizan el respeto de los lazos de hermandad, la solidaridad ante situaciones de crisis, en este caso ambiental, y de cooperación mutua; y en línea con la política del Gobierno de Jujuy en particular, que tiene un especial compromiso en materia ambiental y de bosques.

1.jpg

Ante los rumores sobre malos tratos por parte de ciudadanos bolivianos hacia los bomberos jujeños, TodoJujuy.com dialogó con Francisco Guanuco quien se desempeña como Coordinador provincial de Emergencias y estuvo en contacto con quienes fueron enviados a la zona de los incendios del país vecino. “Están en perfectas condiciones, reciben la asistencia en cuanto a alojamiento, combustibles. No tienen restricción sobre ningún aspecto y están trabajando en los lugares donde fueron designados” aseguró Guanuco.

Respondiendo a los rumores sobre malos tratos, Guanuco especificó “Hubo versiones en cuanto al combustible. Fue en un principio cuando se establecieron las circunstancias de validación de certificados. Actualmente tienen el combustible que necesitan”.

Dando cuenta de la situación que se vive en la zona de conflicto, Guanuco detalló que existen muchos focos de incendio y quienes se acercan a la zona a trabajar se encuentran con jornadas agotadoras porque se requiere mucho trabajo. Además expresó “Tienen un largo periodo de trabajo, me hablan de 20 días en primer lugar para seguir sofocando los incendios y operando en el lugar”.

2.jpg

Ante la llegada de las consecuencias de los incendios al norte del país, el coordinador de emergencias comentó “No tenemos una situación que alerte o ponga en alerta de trabajo”.

Pensando en la situación local de los incendios enmarcándolos en un mes conflictivo para la quema de pastizales o incendios domésticos, Guanuco aseveró “Hace falta que se tome conciencia. Algunos hacen fuego para quemar las hojas que tienen y estamos en una temporada que cualquier fósforo da lugar”

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario