Jujuy.. 

CAFAJU: rescataron una cría de agutí rojizo de una casa

El equipo técnico del CAFAJu rescató una cría de agutí rojizo que estaba siendo retenido en una casa. Se dieron con la noticia tras la denuncia de una vecina.

Una vez más el equipo técnico del CAFAJu(Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy), procedió al rescate de una cría de agutí rojizo que estaba retenido en un domicilio.

Gracias a la denuncia por parte de una vecina que lo encontró deambulando por la calle. Ante la gran cantidad de perros y gatos que hay en la zona, lo alzó y se lo llevó a su casa.

Tras ello, llamó a las autoridades del CAFAJu para que lo busquen de su domicilio y le hagan la revisación correspondiente.

El equipo pudo comprobar que el ejemplar tenía un peso de 260 gramos y el médico veterinario recomendó que se le brinde cuidados parentales intensivos, al tratarse de una cría en proceso de destete.

Posteriormente lo aislaron para poder reducir el estrés que implica el transporte, lo hidrataron y alimentaron. A partir de ahora estará en control a fin de avaluar su evolución.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fambientejujuy%2Fvideos%2F941385349907319&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

El equipo técnico de nuestro Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) rescató una cría de Agutí...

Publicado por Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy en Lunes, 28 de marzo de 2022

¿Qué es el agutí rojizo?

El guaqueque centroamericano, también conocido como agutí centroamericano, guaqueque alazán, sereque, cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, sihuayro, carma, picure o añuje es una especie de roedor de la familia Dasyproctidae. Mide entre 42 y 62 cm y pesa de 2 a 3 kg. Su pelo es castaño rojizo.

Agutí rojizo
Agutí rojizo

Agutí rojizo

¿Dónde se lo encuentra?

El agutí rojizo se distribuye en la región occidental de la cuenca del Amazonas desde el centro del Perú (en el departamento de Junín) y el oeste de Brasil (drenajes del río Purús superior y del río Madeira) hasta Bolivia y las selvas de montaña o yungas del noroeste de la Argentina, en las provincias de Jujuy y Salta.

El CAFAJu también rescató a una corzuela

Hace una semana, y luego de un llamado del personal de la policía Lacustre informando que encontraron una corzuela en el agua del Dique Las Maderas, rescataron y trasladaron al ejemplar al Centro para su revisión veterinaria.

En primera instancia, el personal técnico que recibió al animal constató que presentaba signos de hipotermia, por lo cual se procedió a cubrirla y colocarle botellas de agua caliente, para estabilizar su temperatura corporal.

Se trataba de una cría de corzuela parda (Mazama gouazoubira), con pelaje pardo oscuro con manchas blancas que persisten hasta los 4 a 6 meses de vida.

Se le realizaron los análisis sanitarios correspondientes y quedó bajo observación veterinaria y seguimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: