Identidad. 

Cómo tramitar el DNI no binario en Jujuy

El director del Registro Civil explicó que se podrá tramitar el DNI no binario desde fines de julio en cualquiera de las oficinas.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández puso en marcha el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, una medida que apunta a ampliar los derechos a la identidad para quienes no se autoperciben varones ni mujeres. El trámite del DNI no binario se podrá realizar desde fines de julio en Jujuy.

En este marco, Octavio Rivas, director del Registro Civil de Jujuy, explicó que esta nueva medida llena un vacío legal ya que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad como opción. Para su aplicación, Rivas manifestó que “primero hay que tener una rectificación registral que es una readecuación en la partida de nacimiento, con esa misma acta se escanea y se genera el DNI no binario. Con ese trámite se asienta en el RENAPER”.

Rivas aclaró que la provincia de Jujuy fue una de las precursoras ya que desde julio de 2019 se puede realizar la adecuación registral no binario.

Al ser consultado sobre cuándo se podrá comenzar a realizar este trámite, Rivas manifestó que después de 120 días de aplicación del Decreto. “Mantuvimos reuniones con todos los directores de los Registros Civiles del país y estimamos que la aplicación será mucho más rápida. Se espera que se pueda tramitar el DNI no binario a fines de julio o primeros días de agosto”. Además, aclaró que se podrá realizar el trámite en cualquiera de las oficinas del Registro Civil de toda la provincia.

Es preciso aclarar, que el Decreto presidencial N° 476/21 adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género N° 26.743, que reconoce la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

La medida responde a un reclamo histórico del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino.

OCTAVIO RIVAS - Director del Registro Civil de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: