deseperados. 

"Contamos los días para ver cuando nos fundimos", sostienen desde la Cámara de Comercios de Jujuy

Lo adelantó el vicepresidente de la Cámara local, que aseguró que la situación económica es insostenible y debe haber flexibilización.
Por  Claudio Serra
"Contamos los días para ver cuando nos fundimos", sostienen desde la Cámara de Comercios de Jujuy

La pandemia de coronavirus y la circulación local confirmada, la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en Jujuy volvió a poner al borde del colapso a varios comercios jujeños que ven la quiebra muy cercana. “Se tiene que flexibilizar, no da para más. Algunos decidieron abrir si o si, con o sin autorización. No pueden sostener más esto”, dijo Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy.

“Estamos pasando una situación crítica que hace colapsar a muchos comercios, que nos llena de preocupación y nerviosismo”, dijo el dirigente, que aseveró que abrir durante la flexibilización por un tiempo les dio optimismo, pero con las nuevas restricciones la situación se complicó. “El comerciante, el emprendedor y las PyMEs están preocupados”, y se mostró expectante con los anuncios del gobernador del domingo.

“Esperamos alguna flexibilización para trabajar. Hay conversaciones con las autoridades para flexibilizar y convivir con el virus, porque esto va para largo”, y pidió buscar estrategias para abrir. “Veíamos complicados desde antes de la pandemia con una caída tremenda que se refleja en ver los locales vacíos y comerciantes que abandonan la actividad porque es insostenible. Pero con la pandemia se intensificó llegando a una situación de quebranto”.

Te puede interesar. Habilitaron nuevas actividades esenciales en Jujuy

Bustamante aseguró que comercios con muchos años en el rubro ya debieron cerrar. “Eso nos llenó de tristeza. Hoy el comerciante no duerme porque hay empleados y familias que dependen de vos y de algún modo hay que sostener la actividad para pagar los sueldos”, e indicó que eso es lo primero que se busca cumplir. “La gente está desanimada, no encuentra soluciones”.

Comercios esperan flexibilización
Comercios esperan flexibilización

Comercios esperan flexibilización

Para Bustamante los ATP que otorgó el gobierno alivió la situación, pero la eliminación de la ayuda para algunos distritos como Jujuy, complicó todo. “Pensé que la peor crisis era la del 2001, pero esta la superó ampliamente”, y explicó que la pandemia deja una situación difícil de revertir. “Si hay locales abiertos siempre está la esperanza, pero cerrados esa expectativa no nos da espacios a nada”, manifestó.

El vocero de la Cámara aseguró que la incertidumbre es desesperante. “Contamos los días para ver cuando nos fundimos”, y resaltó que los comerciantes están desesperados por abrir las puertas. “Es de urgencia para las autoridades. Tenemos cifradas expectativas que el domingo el gobernador permita abrir”, concluyó.

Con respecto al tema del horario corrido, Bustamante dijo:”Nosotros desde la Cámara de Comercios no estamos ni a favor ni en contra del mismo. Queremos que haya libertad de los horarios de acuerdo al rubro de cada negocio y que cada comercio pueda decidir”, explicó.

“En la siesta la actividad es casi nula o muy escasa y depende de la época del año. Creemos que no se justifica tampoco por la distancia que tenemos en Jujuy, densidad poblacional, idiosincrasia, costumbres. Es muy poca la gente que circula o hace compras en esa franja horaria”, explicó.

Bustamante dijo también que antes de volver a la fase 1 de la cuarentena, cuando el horario de cierre era las 19 hs según lo dispuesto por el COE, en el horario de la siesta la gente no iba al centro. “Nosotros estábamos cerrando nuestros negocios y la gente llegaba recién a comprar”.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio se refirió al empleado público también y dijo que actualmente representa más del 95% de la población demandante que hay en la provincia. “Ellos salen de trabajar al mediodía, se van a almorzar, descansan un rato y salen a hacer compras después de las 17:30. Por ello estamos en contra de que se nos ponga un horario estricto que nos complique a la hora de trabajar”.

“Creemos que este planteo es inoportuno, deberíamos estar pensando en sostener nuestra fuente de trabajo, lo del horario corrido no es un tema para estar discutiendo hoy” concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: