La situación epidemiológica en la provincia de Jujuy se mantiene estable: la curva de contagios de coronavirus no presenta subas marcadas y oscila entre los 250 y los 300 casos diarios. En ese marco, el Gobierno local llamó a la población jujeña a vacunarse contra el covid-19 para evitar un regreso a las restricciones de circulación y actividades.
Coronavirus: llaman a vacunarse para evitar restricciones
Esta situación epidemiológica estable se refleja en "una meseta de casos de coronavirus", según indica el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE), Omar Gutiérrez. A pesar de esa meseta, explica, "se trazan evaluaciones diarias de la pandemia de coronavirus" en Jujuy.
"No tuvimos aumento desmedido de casos ni repunte - observa Gutiérrez -. Es decir, que no se hizo notoria la incidencia de las Elecciones Provinciales de junio ni la de las clases presenciales".
Falleció Ana Paula Acosta, la mujer agredida en Alto Comedero
El médico recuerda que la vacuna contra el coronavirus es una de las herramientas más importantes para mantener estable la curva de contagios, reducir la mortalidad y sostener las actividades económicas y la educación presencial. Es por eso que el Gobierno aumentó los centros de inmunización en toda la provincia y, a los puntos fijos de vacunación, agregó los servicios casa por casa y el EPI Móvil, que suma también la posibilidad de obtener un diagnóstico de covid-19 mediante un test.
En ese marco, el titular del COE advierte que, si bien Jujuy trabaja con fuerza en la campaña de vacunación contra el covid-19, en los últimos días, desde el área sanitaria, detectaron "una disminución en la concurrencia de personas a los puntos de vacunación". Frente a esa baja en la demanda de vacunación, Gutiérrez renueva su llamado a la ciudadanía jujeña a vacunarse.
"La vacuna es una herramienta de suma importancia para sostener una curva de contagios estable y, al mismo tiempo, para reducir la mortalidad", destaca y agrega: "Hay un alto porcentaje de población mayor de 60 años vacunada y por eso la curva epidemiológica se corrió a las personas más jóvenes".
Asimismo, Gutiérrez subraya que la vacuna sirve para evitar la progresión de la enfermedad y salvar vidas y recalca: "Necesitamos que la mayor proporción de la población se vacune. La pandemia no terminó y ello se observa en lo que ocurre en el resto del mundo, con países que transitan una tercera o cuarta ola de contagios".