La provincia de Jujuy superó los 10 mil casos de coronavirus este fin de semana y la situación sanitaria sigue siendo preocupante. San Salvador, principal foco de los contagios, estaría atravesando la mitad de la curva, según el infectólogo jujeño Carlos Remondegui.

En diálogo con Canal 4, el médico explicó que a esta altura la epidemia está generando impactos importantes: “Estamos con una tasa de incidencia promedio cercano a mil casos por cien mil personas”, dijo.

Según observó, Perico está por arriba de los 1.600 casos por cien mil personas y en un contexto así se replica en la provincia. En ese punto, agregó que hay otras medidas que se pueden llegar a implementar en estos casos y están relacionadas con estadísticas, estrategias de comunicación, asistencia médica y tratamientos "para ir corrigiendo lo que se hace mal y resulta insuficiente".

Con respecto al pico de los contagios señaló, tomando a Perico como ejemplo: "Lo que se vio hasta ahora en Perico es que una vez que llegamos arriba de 1.600 o 1.800 casos por cien mil habitantes, deja de ascender la curva y ya toma una línea horizontal; es decir, se estabiliza en el pico”, explicó el especialista. "Así que, en los datos, viendo la experiencia de Ledesma, parecería que estamos pasando la mitad en San Salvador y en toda la provincia".

Con respecto a los operativos de rastrillajes que se están llevando adelante en Jujuy, Remondegui indicó: “El hecho de hacer más testeos va a generar que haya un número mayor de personas afectadas y seguramente va a bajar la ecuación del porcentaje de mortalidad, lo cual es importante porque se tiene más idea de lo que realmente pasa”.

Según el especialista, en Jujuy puede haber hoy entre 100 y 150 mil personas infectadas, porque al número que hay de casos confirmados hay que multiplicarlo por 10 o 15 más para saber el total de los casos positivos. "Lo más importante acá es ocuparse de salvar la mayor cantidad de vidas posibles", dijo y anticipó que en las próximas 2 o 3 semanas posiblemente no habrá todavía bajas considerables.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario