Pandemia. 

Covid-19: detectan en Bolivia 37 personas con síntomas de la variante brasilera

Confirman que 37 personas presentan síntomas de la variante de Covid-19. Ante la posición de Jujuy como provincia de frontera prenden la luz de alerta.
Por  Sofía Gutiérrez

La posición de Jujuy como provincia de frontera prende las luces de alarma ante situaciones complejas en Bolivia. Recientemente informaron que en Santa Cruz ya circula la variante brasilera de Covid-19.

Según un estudio realizado por laboratorios privados la variante brasilera P1 está circulando en Santa Cruz, esto enciende las alertas de las autoridades sanitarias, que piden no descuidar las medidas de bioseguridad, dada la alta contagiosidad causada por esa variante en otros países.

En la investigación realizada en colaboración entre los laboratorios Biocience y el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, se analizó 14 muestras de pacientes de capital de Santa Cruz, de las cuales cuatro dieron positivo a la variante P1.

Las muestras fueron tomadas entre el 4 de marzo y 2 de abril de este año. Las que dieron positivo a la nueva variante corresponden a dos varones, de 76 y 31 años, y a dos mujeres, de 83 y 21 años.

El estudio ya es de conocimiento de las autoridades sanitarias regionales que han remitido la información al Ministerio de Salud a la espera de que esos resultados puedan ser validados con los estudios que encargó la instancia nacional a laboratorios de Brasil y Argentina.

Al día de la fecha confirman que son 37 personas las que presentan síntomas compatibles con la variante y temen por la contagiosidad de esta mutación del virus.

Una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz de Brasil encontró mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células. Los estudios demostraron que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: