En el mes de enero comenzó a conformarse en Jujuy el organismo que daría batalla al coronavirus en la provincia. Aunque en un primer momento fue algo que no adquirió gran relevancia, cuando comenzó a intensificarse la situación de la pandemia el país este cuerpo de profesionales capacitados comenzó a tomar importancia. A días de cumplir dos meses de la cuarentena nacional y obligatoria por Covid-19 en Argentina, uno de los médicos del COE detalló la situación actual en el territorio provincial.

Omar Gutiérrez, uno de los médicos referentes del Comité de Emergencia de Jujuy, aseguró: “Seguimos corriendo esa carrera contra el tiempo”. Sin embargo ponderó el avance que hubo desde que se conformó el COE hasta la fecha en materia sanitaria. “Estamos muy preparados en relación a como estábamos inicialmente”, puntualizó.

El domingo pasado el gobernador Gerardo Morales anunció el pase a la siguiente fase en relación al coronavirus. Siguiendo la línea del mandatario provincial, Gutiérrez aseguró que de ahora en más debemos adquirir otros hábitos de comportamiento. “Tenemos que aprender a vivir, a convivir a trabajar y llevar adelante nuestra vida con algunas restricciones”, aseveró.

El médico hizo hincapié en la situación epidemiológica de Jujuy explicando que el mejor escenario para la provincia sería no registrar el pico de contagios. Ante esto se planifican estrategias con “un pie en el hoy y una mirada en lo que viene” por si los casos crecen y el sistema de salud tiene que responder ante la necesidad.

Gutiérrez no dejó de lado la cuestión económica en el desarrollo de su informe y aseguró que entre los distintos sectores se da una interrelación profunda. “No existe una política sanitaria que no tenga que ver con lo económico. Lo económico repercute en lo social, lo social en la salud y así sucesivamente”, afirmó.

Cabe mencionar que Alberto Fernández en la última conferencia de prensa aseguró que las medidas adoptadas “salvaron vidas de muchos argentinos”. En referencia a esto Gutiérrez puntualizó: “Tomar medidas que se tomaron en salud han evitado que tengamos ese pico tan grande y evidentemente salvó muchas vidas. La provincia llevó la delantera en muchas situaciones que en algunos casos hicieron cambiar el rumbo a nivel país”.

Refiriéndose a la cuarentena, Gutiérrez focalizó en el rol del Estado en seguir fortaleciendo el sistema sanitario y el papel fundamental de cada ciudadano de cuidar la salud pública. No descartó la posibilidad de dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena y explicó: “Eventualmente puede suceder. Puede pasar que se abra y se cierre. Depende de las conductas del futuro y que la epidemiología nos acompañe”.

Omar Gutierrez sobre la situación epidemiológica Jujuy

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario