Jujuy. 

Dengue: 3 nuevos casos confirmados en la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó que dos nuevas personas, de Fraile Pintado y Calilegua, padecen dengue. Ya suman 169 los casos en Jujuy.

Otros tres nuevos casos de dengue se confirmaron en Jujuy en las últimas horas y ya suman 169 los reportados este año.

Según detalla el Ministerio de Salud de la provincia, se registraron tres nuevos casos de dengue. Se trata de dos personas residentes en Fraile Pintado y otra en Calilegua. Por ahora no hay detalles del estado de salud de los infectados.

Hasta este viernes, se cuentan 169 los casos confirmados de dengue en nuestra provincia. La mayoría de los casos son de Fraile Pintado con 92, seguido de 28 en El Talar, 14 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 6 en Libertador, 4 en Vinalito, 4 en Calilegua, 3 en Chalicán, 3 en Caimancito, 3 en San Pedro, 2 en Aguas Calientes, 2 en Monterrico, 1 en La Bajada y 1 en Palma Sola.

“La campaña integral desplegada frente al dengue ha permitido controlar de forma contundente el número de casos tras el brote de 2020, confirmando en las últimas dos semanas, 3 nuevos registros”, indicó la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Dengue en Jujuy (1).jpg
Tres casos de dengue en Jujuy (foto ilustrativa)

Tres casos de dengue en Jujuy (foto ilustrativa)

La funcionaria recordó que, junto a los operativos de descacharrado, se cumplieron los procedimientos de Control Focal de criaderos del mosquito transmisor y la vigilancia continua de las personas con fiebre, síntoma cardinal de la infección, monitoreado también por la posibilidad latente de Covid-19.

“Este trabajo sistemático de los equipos de salud apuntó a resolver de forma inmediata cualquier inminencia sostenida de casos, logrando contener la infección mientras persiste la situación de pandemia”, agregó Vaca.

La profesional pidió conservar las medidas de prevención, especialmente el descacharrado, aún en época invernal, ya que los huevos del mosquito transmisor pueden resistir las condiciones de frío y sequía hasta un año.“El Aedes Aegypti es un insecto que se reproduce, se alimenta y puede infectar a las familias en sus propios hogares por eso es fundamental tener en cuenta que sin mosquito, no hay dengue”, concluyó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas y les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas más comunes son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; también nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, además de picazón y/o sangrado de nariz y encías. Siempre se recomienda acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: