La curva de casos de dengue en Jujuy viene en descenso, ya que el Ministerio de Salud informó 20 nuevos casos en los últimos tres días. La misma tendencia se ve a nivel nacional, donde se registra por tercera semana consecutiva un número menor de casos que en la semana epidemiológica13, consolidando la tendencia al descenso a nivel país.
Dengue: confirmaron 20 casos en los últimos días
Igualmente los equipos avanzan con estrategias integrales que permitan la detección de personas sintomáticas, el refuerzo de personal e insumos para el abordaje en centros de salud y hospitales, recorridos casa por casa para el control focal y descacharrado y bloqueo químico en los casos que corresponda.
Reporte actualizado de dengue en Jujuy
La Dirección Provincial de Sanidad, confirmó este jueves 11 de mato 20 nuevos casos de dengue en Jujuy: 9 corresponden a personas con domicilio en Monterrico, 6 en San Pedro, 2 en Perico, 2 en La Esperanza y 1 en Palma Sola.
La vacuna contra el dengue podrá aplicarse desde los 4 años
A la fecha, 23 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable. La presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal: 1 siendo dengue probable y 9 con pruebas confirmadas para la infección.
En el presente año, la provincia suma 3580 casos de dengue: 1208 en San Pedro, 568 en Perico, 230 en Caimancito, 220 en Yuto, 204 en Monterrico, 201 en Libertador, 195 en Palma Sola, 151 en Fraile Pintado, 129 en Pampa Blanca, 107 en San Salvador, 57 en Santa Clara, 49 en La Esperanza, 48 en Calilegua, 36 en El Talar, 26 en Palpalá, 21 en La Mendieta, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 16 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 2 en El Acheral, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en Lozano y 1 en La Quiaca.
Síntomas de dengue
En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad, somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica de forma inmediata.
El contagio de la infección de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus, lo transmite a una persona sana a través de la picadura. Por eso, la medida más importante de prevención frente al dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulan agua en alrededores de la vivienda e incluso en ambientes interiores donde pone sus huevos, los que serán larvas y en poco tiempo nuevos ejemplares con capacidad de picar y trasmitir dengue.
¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?
- Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
- Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre
- Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras