María recibió a miles de jujeños que llegaron con profunda fe para recibir en la Eucaristía a Jesús salvador. Familias enteras llegaron hasta el “campito” para pedirle a la Patrona de Jujuy por trabajo, salud, educación y seguridad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Devoción y fe a la Virgen de Río Blanco en el día de los enfermos y las familias
A las 5 de la mañana partió la imagen de María desde la iglesia Catedral, acompañada por los fieles y muchas bandas de sikuris. Cabe destacar la organización que tienen estas peregrinaciones hasta Río Blanco que se vienen repitiendo domingo a domingo.
En este mes de María, una vez más los jujeños eligieron la misa central. Llegaron desde distintos puntos de la provincia a Río Blanco, impulsados por la fe cristiana. Pero la actividad litúrgica y pastoral continuará por todo el día con misas programadas para la tarde.
La historia de la Virgen
Cuenta la historia que la imagen de la Virgen había sido llevada a una capilla ubicada en Río Blanco, por el prebístero Pedro Ortíz de Zárate, como regalo a los indios paypayas.
Según la tradición, momentos antes de que se iniciara una guerra sangrienta entre los tobas y los paypayas, la Virgen se apareció en medio de ambas tribus para regalarles la paz y enviarlos a la capital para la oración.
De esa época se venera a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Se cumplen los cultos que fueron creciendo en un lugar importante de peregrinación, pero sobre todo, de fe
Peregrinación de los jóvenes
Los jóvenes de toda la provincia se preparan para vivir la última peregrinación a Río Blanco que se realizará el próximo 3 de noviembre, porque el próximo domingo por las elecciones quedó todo suspendido.
Las distintas columnas de peregrinos partirán desde el viernes 1º desde las distintas parroquias de la Diócesis, para llegar al santuario el sábado y disfrutar de las actividades que se cumplirán durante la jornada, como la tradicional serenata a María y los juegos recreativos.