Sociedad.. 

Día del Donante de Sangre: en Jujuy sí dona la gente

Lo dijo la titular del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, Ivone Ruiz Huidobro, en el marco del Día del Donante de Sangre.
Por  María Florencia Etchart

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Donante de Sangre cuyo principal objetivo es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En este marco, Ivone Ruiz Huidobro, titular del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia habló sobre los buenos números que manejan en materia de donantes y dijo: “En Jujuy está instalada la cultura de la donación de sangre”, haciendo referencia a que la gente se acerca cada vez más a realizar este acto totalmente voluntario y altruista.

IVONE RUIZ HUIDOBRO - CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA

Jujuy trabaja desde hace años en la donación de sangre

La referente del Centro Regional de Hemoterapia recordó que desde el 2018 y con un trabajo que viene desde el 2005, en Jujuy ya se instaló esta cultura de donar. “En los peores meses de pandemia por covid nos dedicamos a fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre. Justamente apuntamos a que sea de forma voluntaria y que la gente elija donar sangre”, remarcó.

Otro punto que resaltó la referente provincial es que la donación de sangre se hace siempre a corto, mediano y largo plazo. “Esto resulta fundamental para continuar todos los años ayudando a salvar vidas”. Todo este trabajo impacto en la disponibilidad y calidad de sangre que está lista para ayudar a todos los enfermos de los hospitales en Jujuy.

Ruiz Huidobro mencionó también que actualmente en Jujuy hay donantes de muy corta edad hasta personas mayores que se incorporaron recientemente al banco de donación de sangre.

Puntos para donar sangre en Jujuy

Cabe recordar que aquellos interesados en realizar la donación voluntaria de sangre, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el Bº Alto Comedero, detrás del hospital Snopek. Allí el horario de atención es de 7 a 19hs.

También se encuentra el punto móvil en Peatonal Belgrano durante las mañanas y por la tarde también algunos días.

Actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre durante la semana

Ivone Ruiz Huidobro adelantó que esta tarde estarán en el Instituto de Instrumentación Quirúrgica en donde realizarán una colecta de sangre.

También permanecerá durante las horas de la tarde la carpa del Centro Regional en Peatonal Belgrano para continuar invitando a la gente a realizar la donación voluntaria de sangre.

Mañana jueves estarán presente en el Instituto San Expedito ubicado en calle Necochea y por la tarde nuevamente en la peatonal.

Finalmente el viernes realizarán lo propio en el tercer piso del hospital Materno Infantil en San Salvador de Jujuy.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Un dato importante que recordó Ivone Ruiz Huidobro es cada cuánto se puede donaar sangre. “En el caso de las mujeres pueden donar cada 3 meses y los varones cada 2. Pero para nosotros con que donen dos veces al año es más que suficiente”, resaltó la entrevistada.

A ello agregó que el Centro Regional de Hemoterapia cuenta actualmente con una base de datos de aquellos donantes que son del factor RH-, ya que es muy difícil de conseguir. “Trabajamos siempre con ellos para poder mantener una buena cantidad de donantes activos de este grupo sanguíneo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: