Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en Argentina. La conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior.
La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, un reconocido escritor e intelectual argentino, que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor.
Este día, coincidiendo con la muerte de José Manuel Estrada, se festeja el trabajo diario de profesores y profesoras, al tiempo que se recuerda a uno de los grandes formadores del siglo XIX en nuestro país.
En Argentina, el Día del Profesor y el Día del Maestro son dos conmemoraciones distintas y atienden a dos fechas diferentes. El Día del Maestro es la celebración de los docentes encargados de la educación primaria y se festeja el 11 de septiembre.
José_Manuel_Estrada.jpg
Día del Profesor en homenaje a José Manuel Estrada.
¿Quién fue José Manuel Estrada?
José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada, y quedó huérfano a temprana edad. Falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, fecha en la que se conmemora cada año el Día del Profesor en Argentina.
Durante su vida, Estrada destacó como escritor, y creó un cuantioso número de obras de temática política, histórica, social y educativa.
Historia fue la materia en que se especializó como docente, profesión que inició a los 24 años de edad en la Escuela Normal de Profesores, institución universitaria encargada de la formación de profesores. Una de sus obras más representativas es Lecciones sobre la Historia de la República Argentina.
Más adelante, José Manuel Estrada inició su andadura política, donde destacó por ser un gran orador. En el año 1873 fue elegido diputado de Buenos Aires. También fue el Rector del Colegio Nacional de la capital argentina.
José Manuel Estrada reflexionó sobre la educación argentina del siglo XIX, e introdujo novedades para la época en este aspecto. Uno de sus aportes fue la defensa de la descentralización educativa a fin de garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.