La Red Federal de Acceso a la Información Pública es una asociación de entidades que fomenta la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública, en cuyo último encuentro efectuado en Buenos Aires surgió la aceptación a la entidad jujeña.

“Valoramos este reconocimiento. Buscamos replicar los principios de la Red, que remarcan al acceso a la información pública como una obligación de todos los poderes del Estado; el respeto a la máxima divulgación y publicidad de los actos de gobierno como principio, y la reserva como excepción taxativa y limitada, entre otros principios”, expresó el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana.

“Con la adhesión de nuestra Oficina a Red Federal, reafirmamos nuestro compromiso de construir políticas de transparencia y anticorrupción a nivel tanto local como nacional, siendo un espacio de diálogo de los expertos más importantes en materia de acceso a la información y gobierno abierto”, agregó el referente local.

Por otra parte, la entidad a su cargo presentó en el encuentro federal “Argentina Abierta” el primer software de Declaraciones Juradas on line creado en Jujuy y denominado “Sikus”.

OAC.jpg

Dicho sistema permitió en 2018 agilizar el relevamiento patrimonial de más de 1200 funcionarios públicos provinciales y 200 funcionarios municipales, posibilitando mejores herramientas para investigar inconsistencias, acumulación de cargos, integridad (mediante cruce de bases de datos), incompatibilidades, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.

La implementación de “Sikus” avanza en La Rioja, Chaco y Morón (Buenos Aires), desde donde observaron que el sistema jujeño refleja estándares internacionales en materia de accesibilidad y publicidad de las Declaraciones Juradas patrimoniales. En tanto, se analiza idéntico traspaso a otras jurisdicciones.

Participaron en “Argentina Abierta” los fiscales Joaquín Millón Quintana y Juan Manuel Soler, junto a los especialistas de esa entidad Maximiliano Loayza y Octavio Ortiz.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario