Jujuy integra la Red AIP. 

El software para las declaraciones juradas que se hizo en Jujuy es modelo en todo el país

La Oficina Anticorrupción de Jujuy ingresó a la Red Federal de Acceso a la Información Pública y presentó en "Argentina Abierta" el innovador sistema provincial de Declaraciones Juradas Patrimoniales "Sikus", aportes para el fomento a una mayor transparencia y control en la gestión que ya se replica en otras provincias.

La Red Federal de Acceso a la Información Pública es una asociación de entidades que fomenta la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública, en cuyo último encuentro efectuado en Buenos Aires surgió la aceptación a la entidad jujeña.

“Valoramos este reconocimiento. Buscamos replicar los principios de la Red, que remarcan al acceso a la información pública como una obligación de todos los poderes del Estado; el respeto a la máxima divulgación y publicidad de los actos de gobierno como principio, y la reserva como excepción taxativa y limitada, entre otros principios”, expresó el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana.

“Con la adhesión de nuestra Oficina a Red Federal, reafirmamos nuestro compromiso de construir políticas de transparencia y anticorrupción a nivel tanto local como nacional, siendo un espacio de diálogo de los expertos más importantes en materia de acceso a la información y gobierno abierto”, agregó el referente local.

Por otra parte, la entidad a su cargo presentó en el encuentro federal “Argentina Abierta” el primer software de Declaraciones Juradas on line creado en Jujuy y denominado “Sikus”.

OAC.jpg

Dicho sistema permitió en 2018 agilizar el relevamiento patrimonial de más de 1200 funcionarios públicos provinciales y 200 funcionarios municipales, posibilitando mejores herramientas para investigar inconsistencias, acumulación de cargos, integridad (mediante cruce de bases de datos), incompatibilidades, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.

La implementación de “Sikus” avanza en La Rioja, Chaco y Morón (Buenos Aires), desde donde observaron que el sistema jujeño refleja estándares internacionales en materia de accesibilidad y publicidad de las Declaraciones Juradas patrimoniales. En tanto, se analiza idéntico traspaso a otras jurisdicciones.

Participaron en “Argentina Abierta” los fiscales Joaquín Millón Quintana y Juan Manuel Soler, junto a los especialistas de esa entidad Maximiliano Loayza y Octavio Ortiz.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: