La venta de autos 0k venía mejorando en el 2021, pero este mes, tanto en Jujuy como en el resto de Argentina, bajó.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa venta de autos 0k venía mejorando en el 2021, pero este mes, tanto en Jujuy como en el resto de Argentina, bajó.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en Jujuy se vendieron 349 unidades 0k durante abril, lo que marca un descenso de 11,2% con respecto a marzo, cuando se habían patentado 393 unidades.
Si la comparación es con el mismo mes pero del 2020, la cifra de patentamientos subió notablemente, ya que en abril de ese año se habían vendido 103 vehículos, es decir una suba de 238%, aclarando que en ese tiempo comenzó la parte más fuerte del aislamiento por la pandemia.
Si repasamos los números del primer cuatrimestre de este año, en Jujuy se vendieron 1.651 autos 0k, es decir un 34,3% en referencia al mismo periodo del 2020, cuando se habían vendido 1.229, con parte de marzo y abril en plena cuarentena.
A nivel nacional los números son similares, ya que después de dos meses consecutivos de crecimiento intermensual, los patentamientos de los autos 0 km tuvieron un descenso en abril, con 32.200 unidades vendidas, lo que marca un descenso del 12,7% respecto a marzo.
El mes de abril tuvo un promedio diario de 1.610 autos patentados en los 20 días hábiles que el mes tuvo en comparación con los 1.677 de promedio diario de marzo, que tuvo 22 días.
La comparación respecto del mismo mes del año pasado subió un 629,5%, claro que fue el momento del inicio del aislamiento obligatorio en el que concesionarios y registros de la propiedad automotor permanecieron cerrados.
En los primeros cuatro meses del año se acumulan 149.293 patentamientos en todo el país, un 57,3% más que el año 2020, en el que se habían registrado 94.885, de acuerdo con los números
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, afirmó que "el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre. De todas formas las cifras siguen siendo buenas, más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia".
Algunos especialistas del sector aseguran que la reducción en las ventas es producida por la restricción al ingreso de modelos importados, incluso los que provienen de Brasil o México, países con los que hay acuerdo de libre comercio. La participación de los modelos de producción nacional alcanzan valores inusuales, ya que esa porción hoy llega al 47%, cuando en 2020 apenas si llegaba al 30%.
Salomé considera que "habrá que estar atentos a tres factores, por un lado la oferta de vehículos, por otro la estabilidad cambiaria, que en las últimos días comenzó a mostrar mayor volatilidad, y por el otro ver cómo impactan las nuevas medidas sanitarias por la segunda ola de Covid-19", cerró.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.