El turismo es una de las industrias que más dinero mueve en la provincia de Jujuy, sin embargo acarrea una problemática desde hace muchos años que es el trabajo informal.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl turismo es una de las industrias que más dinero mueve en la provincia de Jujuy, sin embargo acarrea una problemática desde hace muchos años que es el trabajo informal.
Juan Carlos Martínez es el titular de UTHGRA en Jujuy, que es la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. En diálogo con nuestro medio reconoció que la actividad repuntó muchísimo desde noviembre del año pasado, tanto gastronomía como hotelería.
Pero lo que le preocupa al titular del gremio es que la situación del trabajador del turismo sigue siendo muy precaria. “Desde hace más de un año que venimos denunciando entre un 25 y un 40% de informalidad. Ahora hablamos de un 60%, lo que equivale a más de 2.500 personas”.
Martínez indicó que actualmente tienen 2.700 afiliados y se perdieron más de 350 puestos de trabajo desde que se desató la pandemia. Algunos negocios cerraron y muchos otros cambiaron de firma para evadir los aportes, obra social de los empleados y otras cuestiones que hacen a la formalidad del trabajador, según sostuvo el titular de UTHGRA en Jujuy.
En cuanto a la recaudación, Martínez dijo que cayó notablemente. “No hablamos de dinero porque nos convenga a nosotros, sino por los beneficios a los trabajadores de turismo. Algunos empresarios dejaron de hacer la declaración jurada por ende muchos empleados se quedaron sin obra social”, lamentó.
El titular de UTHGRA dijo también que el Ministerio de Trabajo de la provincia “tampoco ayuda, es el ente controlador pero no cumple con su rol. Hoy en día hay una jornada mentirosa, desde hace años viene haciéndose una declaración del 50% y la otra parte trabajan en negro. Algunos empresarios le exigían a algunos trabajadores que reintegren una parte del ATP”.
Cabe recordar que UTHGRA abarca boliches bailables, salones de fiesta, alojamientos por hora, restaurantes, confiterías y convenios con mineras en donde también hay trabajadores prestando sus servicios.
“Jujuy está teniendo muchos turistas y aun así el trabajador no se ve beneficiado en el reparto de la torta como se diría, el empresario se está olvidando del empleado que tiene a su cargo”, remarcó Sergio Martínez.
El entrevistado dijo también que mantuvo diálogo con diferentes funcionarios a los cuales les presentó su queja y les planteó la realidad de los trabajadores. “No hay un acercamiento cierto, no hay una efectividad que permita que se regularice la situación de todos los trabajadores”, lamentó.
Por último, Martínez habló de la situación de los Técnicos en Turismo: “Actualmente en Jujuy hay más de 400 técnicos y guías de turismo recibidos que no pueden asentarse laboralmente. Eso también lo hablamos con los funcionarios”, expresó.
Dijo que deben ser reconocidos dentro de esa figura ya que no está sucediendo en Jujuy. “El mayor capital que tiene un empresario gastronómico es el trabajador y no lo valoran como tal”, cerró.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.