Jujuy recuerda cada 23 de agosto la gesta heroica llevada adelante en 1812. Fue la retirada hacia Tucumán que emprendió del Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy que abandonó completamente la ciudad y sus campos.

Hoy, recordando la gesta heroica, se llevará adelante el tradicional desfile y el acto en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Del éxodo participaron aproximadamente 1500 personas de un total de 2500 a 3500 con que contaba la ciudad y jurisdicción de Jujuy. El pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán.

Cambios en el tránsito

Cabe recordar que desde la municipalidad de San Salvador de Jujuy anticiparon que habrá un reordenamiento vehicular. La Dirección de Tránsito y Transporte expresó que se prohíbe el estacionamiento vehicular el viernes desde las 8 de la mañana en la calle Teniente Nivoli entre avenida Forestal y Bolspan, también se restringirá el estacionamiento en la avenida desde Teniente Nivoli hasta Chorcán.

Además, durante el día de hoy se procederá a cortar el tránsito en: avenida Forestal y Parapety; teniente Ibáñez y Bolsán; Soldado Luna y Bolsán; avenida Snopek y Bolsán; Aguas Calientes y Yuto; Snopek y Yuto; Los Alisos y Yuto; Mina 9 de Octubre y Yuto; Las Lajas y Yuto y avenida Forestal y Chorcán.

Recorrido de colectivos

  • Línea 3 "San Jorge" (desde el Centro a Alto Comedero): Ruta 9, avenida Forestal, Capitán Lotuffo, Teniente Bolsán, Teniente Ardiles, avenida Snopek y recorrido habitual.
  • Línea 45 "San Jorge" (desde el Centro a Alto Comedero y viceversa): por avenida Yuto a una cuadra paralela a la zona de desfile, recorrido habitual.
  • Línea 48 "El Urbano" (interbarrial): avenida Snopek, Yuto, Chorcán, recorrido habitual.
  • Línea 5 "Xibi Xibi" (desde el Centro a Alto Comedero y viceversa): Recorrido habitual, no sufrirá modificaciones y terminal de línea en Adrián del Río y Forestal a una cuadra de la zona de desfile.
  • Línea 1 "San Jorge" (desde el centro a Alto Comedero): Ruta 66, Forestal, Chalicán, Yuto, Caimancito, Forestal y recorrido habitual.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario