Si bien en el 2018 lanzaron la iniciativa “Menús inclusivo”, en la actualidad no todos los comercios gastronómicos aplican este programa por lo que desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano invitan a todas las empresas gastronómicas a solicitar los menús en formato de braille, macrotipo y pictograma.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Facilitan a comerciantes jujeños menús en braille, macrotipo y pictograma
Ante esta iniciativa, Viviana Mazza, referente de la Fundación Hablemos de Autismo, expresó su felicidad debido a la falta de inclusión en la provincia. “Estamos muy contentos, es una medida fabulosa y lo necesitamos urgente”, dijo Mazza. Además, añadió que es un avance muy importante para Jujuy.
Mazza hace hincapié en la importancia del menú inclusivo y señala: “A cualquier lugar donde vayas una persona con autismo necesita de un pictograma porque son identificadores con los que se puede asimilar el espacio y lugar”.
Teniendo en cuenta que se podrá contar con menús adaptados para todas las personas, Mazza insiste en que esta iniciativa puede cambiar la calidad de vida de una persona para ayudar a entender mejor lo que se le presenta. “Con esto le das independencia para poder leer o entender de qué se trata al lugar donde fueron”, indicó Mazza.
Siguiendo la misma línea, Juan Carlos Martínez, titular de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), insistió en que se debe dar contención a personas con capacidades diferentes. Martínez indica: “El turismo no es únicamente el paisaje sino también incluir a las personas”. En este sentido dice que se debe realizar un recorrido por los hoteles y confiterías de la provincia debido a que muchas no cuentan con rampas.
“No estamos preparados para ser más inclusivos. Tenemos que estar a la altura de la circunstancia y en Jujuy faltan muchas cosas”, asegura Martínez.