Ante la epidemia en Brasil. 

Fiebre amarilla: Te contamos en qué consiste y lo que tenés que saber para prevenirla

Preocupa la reintroducción de la enfermedad en Jujuy por lo que solicitan a los viajeros la vacunación. De contraerse, si llega a la etapa tres, puede causar la muerte.

Un informe reciente de la organización Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe advirtió que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil puede generar la reintroducción de la enfermedad en la Argentina y otros países de la región, donde también existe el mosquito transmisor.

Brasil tiene 820 casos confirmados y más de 280 muertes desde el 2016 y desde la organización buscan reducir las posibilidades de la reintroducción de la enfermedad, ya que en los últimos años la circulación de turistas en el país es más significativa.

Jujuy, aunque no registró ningún caso, al estar incluido en la región donde habita el vector (el mismo mosquito que trasmite el dengue, el zika y la chicungunya) debe extremar las medidas de prevención.

También podés ver: Alerta en Salta por posible caso de Fiebre Amarilla en un niño que viajó a Brasil

Para conocer más detalles, El Cuatro consultó a Carlos Ripoll, director provincial de Sanidad, quien invitó a todo aquel que viaje a zona de Selva (Paraguay, Bolivia, Brasil) a vacunarse contra la fiebre amarilla, fundamentalmente porque es una enfermedad que no tiene tratamiento y por eso es crucial su prevención.

“Todas las personas que viajen a Brasil debe vacunarse, aunque solo sean algunos estados que lo exijan” explicó Ripoll, haciendo alusión a la epidemia que azota al país, y teniendo en cuenta la nueva ruta San Pablo - Jujuy, que puede introducir la fiebre en la provincia.

Sobre los síntomas, el especialista indicó que son iguales a los de una gripe común y corriente o cualquier enfermedad viral.

Consiste en una etapa marcada con fiebre, dolores musculares intensos que pueden durar entre 4 y 5 días, luego el paciente empieza a mejorar y entra en la etapa de retroceso que dura 2 o 3 días, allí puede salir de la enfermedad sin pasar más nada o entrar en la tercer etapa que se llama toxemia. A esta instancia ingresa una cantidad menor de pacientes y es la que puede resultar fatal.

En la toxemia, el paciente está “todo congestionado al inicio y al final todo sangrante”. Se afecta el hígado, los vasos sanguíneos, los riñones y comienza a sangrar. La afectación hepática lo pone amarillo. De ahí proviene el nombre. Aunque también es llamada “peste negra o enfermedad negra” porque se dan los vómitos de sangre color negro. En esta etapa la mortalidad es alta, detalla Ripoll.

Algunos datos importantes sobre la fiebre amarilla

  • La vacuna hace efecto en 10 días, por lo tanto se debe prever la situación con esa antelación en la planificación de los viajes.
  • Una sola vacuna en la vida es suficiente.
  • Ante la aparición de algún síntoma, es fundamental la consulta médica.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: