VERÓNICA SERRA – SUBDIRECTORA DE PREVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis y conocida como Bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo.

Jujuy está entre las primeras provincias con mayor cantidad de casos, junto a Salta y Formosa, aunque la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires registran el 45% de los casos de todo el país. En el 2018 se detectaron 415 casos en Jujuy y en lo que va del 2019, hasta octubre, esa cifra alcanza los 315.


“Se aumentó la búsqueda y hay alerta sanitaria. Se trabaja intensamente en la búsqueda activa de casos sospechosos”, dijo Verónica Serra, subdirectora del área de Atención, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Tuberculosis: "Jujuy se encuentra en una meseta, el año pasado se registraron 417 casos"

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda elimina los bacilos que se encuentran en sus vías respiratorias. Estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con la persona enferma y, de esta forma, contagiarse

“Es importante que si tiene tos recurrente por dos semanas, concurran al médico para que se les pidan una baciloscopia”, aclaró la profesional, y dijo que la patología detectada a tiempo “tiene una buena evolución”. Además puntualizó que el tratamiento es gratuito y se hace en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Serra aseguró que la vacuna, denominada BCG, es una de las más empleadas en los países inscritos al programa nacional de inmunización infantil y se les pone a más del 80 por ciento de los recién nacidos y lactantes. “La vacuna previene las formas graves de tuberculosis, como la pulmonar”, detalló, y dijo que para prevenirla hay que mejorar las condiciones de salud de la población.

Si bien en la provincia se trabaja con los agentes sanitarios en búsqueda de casos sospechosos, el grupo más vulnerable y con mayor cantidad de casos son los adultos mayores y los jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque Serra indicó que hay enfermos de todas las edades.

Te puede interesar: Alertan que los casos de sífilis se triplicaron en últimos 4 años


“Las tasas más altas en Jujuy están en los Valles, tanto Perico como Monterrico y El Carmen, y también en el ramal”, subrayó Serra, quien pidió consultar rápidamente al médico en caso de duda y tener alerta con las mujeres embarazadas y los lactantes. “El amamantar trasmite al bebe la enfermedad”.

La TB afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario