Un sábado 16 de enero de 2015 al mediodía la dirigente social Milagro Sala fue detenida cuando llegaba a su domicilio de calle Gordaliza en el barrio Cuyaya y trasladada a la Comisaría de la Mujer de Huaico, donde pasó sus primeras horas privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Alto Comedero.

En primera instancia, la detención fue por “instigar a cometer delitos y tumulto” en el marco del acampe que tuvo lugar en los alrededores de Casa de Gobierno entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

A los pocos días, la Justicia ordenó su liberación por esa causa pero continuó con prisión preventiva en el marco de la denuncia por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” realizada por el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Desde distintos sectores afines al kirchnerismo se reclamó en varias ocasiones la liberación de la dirigente, a quien catalogan como “presa política”. Por eso, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió una opinión en la que solicitaba que Sala sea liberada.

Tanto miembros de la ONU como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron hasta la provincia para conocer motivos y condiciones de la detención de Milagro Sala, para luego emitir un comunicado ordenando que sea trasladada a prisión domiciliaria.

El 30 de agosto de 2017, Sala fue trasladada a su casa en el dique La Ciénaga, donde empezó el cumplimiento de ese beneficio. El 14 de octubre fue trasladada nuevamente al penal por orden del juez Pablo Pullen Llermanos y la defensa actuó rápidamente para que se cumpla lo ordenado por la CIDH.

Este año, luego de intentar atentar con su vida, Milagro Sala fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal II de Güemes, Salta, pero nuevamente la medida fue apelada y volvió a su casa en El Carmen.

Cabe destacar que la dirigente está imputada en las causas “Pibes Villeros” (que actualmente está en juicio) y “Megacausa”, entre otras, además fue condenada por el escrache al entonces senador Gerardo Morales en el Complejo de Ciencias Económicas.

Se espera que hoy se realicen distintas manifestaciones de organismos de derechos humanos pidiendo la liberación de Sala a 1.000 días de su detención.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario